Lo más visto

ANDA aboga ante diputados por préstamo para Las Pavas

Legisladores del FMLN y PDC visitaron la planta y verificaron las condiciones en que opera. La comisión de hacienda no llegó completa.
Enlace copiado
Visita.  Diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa observaron ayer las condiciones en que se encuentra funcionando la planta Las Pavas.

Visita. Diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa observaron ayer las condiciones en que se encuentra funcionando la planta Las Pavas.

ANDA aboga ante diputados por préstamo para Las Pavas

ANDA aboga ante diputados por préstamo para Las Pavas

Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, aprovechó ayer la visita que diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa hicieron a la planta potabilizadora Las Pavas, para reiterarles la urgencia de ratificar los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Dirección de Actividades Institucionales de Francia (NATIXIS), para la rehabilitación y modernización de la planta.

Con la ausencia de los representantes de ARENA, GANA y PCN en la comisión, los diputados Norma Guevara y Rolando Mata, del FMLN, y Rodolfo Parker, del PDC, llegaron ayer por la mañana a la planta ubicada en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, para constatar las condiciones actuales en que se encuentran funcionando las instalaciones.

Tras un recorrido por toda la localidad y luego de explicarles los problemas que allí se tienen, Fortín les aclaró una vez más a los diputados que de no contar los fondos para el mantenimiento de la planta, esta podría colapsar en cualquier momento. “Esta planta, en caudal de agua, es casi para el 50 % de la población del Gran San Salvador; y si se cae esta planta, se perjudicaría a más de un millón de personas que se quedarían sin agua”, explicó el funcionario.

La planta Las Pavas inició operaciones en 1992, con el fin de mejorar el servicio de agua potable del Área Metropolitana de San Salvador. No obstante, según informes proporcionados por la autónoma, desde 2009 no ha contado con el mantenimiento mínimo, por lo que se ha deteriorado y ha reducido la producción de 500,000 metros cúbicos a 225,600 metros cúbicos diarios de agua, es decir, una disminución del 50 % de su capacidad real.

En ese marco, la diputada Guevara dijo tener claro “lo apremiante” que resulta el desembolso de los fondos, para evitar que el Gran San Salvador se vea afectado por la falta del suministro de agua ante el “mínimo mantenimiento” que se le da a la planta .

“Nosotros esperamos que lo más pronto posible, sin condiciones, sin ataduras a ningún otro tema, el voto sea dado para que los recursos vengan a asegurarnos que tendremos agua en el futuro”, expuso la legisladora del partido en el Gobierno.

Por su parte, el diputado Parker dijo que es importante que tanto ARENA como el FMLN se pongan de acuerdo en las reuniones bilaterales que sostienen, para abordar este tema que es de vital importancia para la población del Gran San Salvador.

“ARENA y el FMLN están en conversaciones sobre el asunto de la fiscalidad y eso está muy bien, pero no se pueden estar introduciendo en esa agenda de negociación política servicios esenciales para la población del Gran San Salvador”, argumentó el político.

Lee también

Comentarios