Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA anuncia suspensión parcial en obra Las Pavas

La autónoma seguirá los trabajos en los decantadores, que son necesarios para el proceso de potabilización, hasta el próximo año, cuando tenga un plan para suplir agua a zonas como Mejicanos y Soyapango.

Enlace copiado
Proyecto.   El contrato del proyecto de rehabilitación de las obras de captación y potabilización de la planta  Las Pavas se firmó el 8 de febrero de 2018 con la empresa Suez Internacional, por un monto superior a $61.5 millones.

Proyecto. El contrato del proyecto de rehabilitación de las obras de captación y potabilización de la planta Las Pavas se firmó el 8 de febrero de 2018 con la empresa Suez Internacional, por un monto superior a $61.5 millones.

Enlace copiado

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) suspenderá parte de los trabajos en la planta potabilizadora de Las Pavas y los retomará hasta que tenga listo un plan de contingencia para suministrar suficiente agua a la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que es alimentada con el sistema del río Lempa.

El contrato del proyecto de rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas se firmó el 8 de febrero de 2018 con la empresa Suez Internacional, por un monto superior a $61.5 millones proveniente de un préstamo con Francia y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un plazo de 24 meses.

El presidente de la autónoma, Frederick Benítez, dijo que en el contrato solo se estableció que la empresa debe garantizar que durante los trabajos se pueda producir al menos 1 metro cúbico de agua por segundo, lo que no es suficiente para suplir a más del 37 % del AMSS, zonas como Soyapango, Mejicanos y Altavista.

Actualmente se está interviniendo uno de cuatro decantadores que tiene la planta, se espera que esto se termine a inicios de septiembre; luego suspenderá los trabajos mientras se "rehabilitan" 20 pozos que están sin operar.

La rehabilitación de estos pozos "aventados", según Benítez, podría costar menos de $2 millones, pues son trabajos puntuales.

Luego retomarán los trabajos en los tres decantadores restantes de la planta. "Nos vamos a esperar y hacer un plan de contingencia para que la gente no resienta, que va a ser, por lo menos, meter más agua a la red en las zonas afectadas", apuntó Benítez.

El funcionario aclaró que mientras tanto se seguirá haciendo otros trabajos que no impliquen una reducción en el suministro de agua.

Aún no saben cuánto tendrían que prorrogar la fecha de finalización y si podría haber costos adicionales; sin embargo, Benítez dijo que no habría problema con los financistas, ya que se incluyeron imprevistos en el contrato.

En otro tema, Benítez anunció que se está trabajando en el diseño para una planta potabilizadora que extraiga agua del lago de Ilopango y que hay un cooperante interesado en dar fondos "no reembolsables".

Este mismo cooperante podría aportar para invertir en agua potable en la zona costera de La Libertad, como en las playas de El Tunco y El Zonte, agregó.

Asimismo, dijo que están trabajando junto con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en un nuevo mecanismo para el pago de deuda.

Tags:

  • ANDA
  • Las Pavas
  • Suspensión de obras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines