Loading...

ANDA aún no define lineamientos ante riesgo de contaminación por mina en Guatemala

Asociaciones ambientalistas han denunciado en ocasiones anteriores sobre el riesgo que genera la mina Cerro Blanco, en Guatemala, por la contaminación que podría afectar al río Ostúa, al lago Güija y el río Angue de Metapán, cuyos cuerpos de agua desembocan en el río Lempa.
 

Enlace copiado
La nueva planta Torogoz, antes Las Pavas, fue reinaugurada la noche del lunes por el presidente Nayib Bukele. Foto cortesía.

La nueva planta Torogoz, antes Las Pavas, fue reinaugurada la noche del lunes por el presidente Nayib Bukele. Foto cortesía.

Enlace copiado

La noche del lunes 25 de octubre fue reinaugurada la planta Las Pavas, en San pablo Tacachico, La Libertad, ahora bajo el nombre de planta Torogoz, en la cual las obras de modernización consistieron en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, lo que permitirá mejorar el proceso de potabilización desde la boca toma.

La obra además cuenta con un laboratorio equipado con cromatógrafo de gases y metales pesados y espectofotómetro, los cuales permiten verificar la calidad del agua, así como la detección de agentes extraños durante la potabilización del agua, según detalló el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, durante una entrevista televisiva a la Telecorporación Salvadoreña.

Ante esto, Alemán fue cuestionado sobre si los trabajos de modernización permitirán identificar o eliminar el posible riesgo de contaminación que generaría la mina Cerro Blanco, en Guatemala, cuando esta inicie operaciones a cielo abierto el próximo año, según denuncias de asociaciones ambientalistas en El Salvador.

“Estoy convencido de que el cromatógrafo de gases y espectofotómetro, toda esa unidad que va a analizar metales pesados, nos va a dar esa luz para establecer esa línea base y saber cuál es mi calidad de agua en términos de metales pesados (...) que tengo en la planta”, dijo el funcionario, quien dejó entrever que aún no se cuenta con plan alguna ante el riesgo de contaminación latente.

La mina guatemalteca está ubicada a 14 kilómetros de El Salvador, en el municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa. Organizaciones ambientalistas de El Salvador y Guatemala han denunciado que el proyecto fue otorgado con una serie de irregularidades, en 2007, con permiso de exploración por 25 años.

Las aguas tratadas con metales pesados como el arsénico para la extracción de oro y plata podría afectar al río Ostúa, al lago de Güija y el río Angue de Metapán, cuyos cuerpos de agua desembocan en el río Lempa, desde la cual la planta Torogoz abastece al 40 % de la población en en el Área Metropolitana de San Salvador, especialmente sectores populosos como Soyapango y San Martín.
Según Alemán, se necesitan más estudios para determinar que el agua proveniente de esos afluentes posea esta clase de contenidos y que la nueva planta permitirá identificarlos, solo hasta entonces podrían determinar qué clase de acciones tomar.

En enero de 2020, en la red de agua potable de San Salvador se distribuyó agua contaminada, lo que generó una crisis en el abastecimiento y por el que la entonces ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, y presidente en ese momento de ANDA, Fréderick Benítez, fueron interpelados para comparecer sobre las acciones tomadas.

En julio de este año, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica (MNFM) advirtió que el proyecto minero guatemalteco Cerro Blanco podría contaminar los afluentes salvadoreños, por lo que pidió a los Gobiernos del Triángulo Norte retomar las negociaciones de un tratado para proteger las aguas transfronterizas, riesgo que podría ser irreversible una vez ocasionado.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines