ANDA aún pendiente de pedir aval por un préstamo

Ejecutivo trabaja en la elaboración de los documentos del préstamo con el BCIE por $17 mill. para Las Pavas.
Enlace copiado
Proyectos.  El presidente de ANDA y el embajador de España, Francisco Rabena (derecha), inauguraron las instalaciones del Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable.

Proyectos. El presidente de ANDA y el embajador de España, Francisco Rabena (derecha), inauguraron las instalaciones del Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable.

ANDA aún pendiente de pedir aval por un  préstamo

ANDA aún pendiente de pedir aval por un préstamo

Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, dijo ayer que no han enviado a la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación de un préstamo, siempre para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico.

“Entiendo que hay una disposición del ministro de Hacienda de meter junto todo el proyecto de Francia con el del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) que va a hacer las obras civiles. Realmente, el retraso, yo sería injusto si dijera que es de la Asamblea Legislativa; el retraso ha sido por parte nuestra en el sentido que no hemos enviado a la Asamblea Legislativa el proyecto completo”, dijo.

El pasado 21 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó la gestión de un préstamo de $64,429,814 (53 millones de euros) para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, con fondos provenientes de Francia, que necesita de la ratificación de los parlamentarios.

Fortín dijo ayer que tienen que hacer cambios en el préstamo con el BCIE, pensado en un inicio en que sería de $64 millones, a $17 millones. “Hay que cambiarlo y meterlo junto con el de 53 millones (de euros) del grupo francés. Pero no es porque la Asamblea no lo haya querido aprobar, es porque nosotros, por disposiciones de la Secretaría Técnica o del ministro de Hacienda, han preferido que los proyectos entren juntos de una sola vez para arrancarlo completo”, afirmó Fortín.

Al preguntarle cuándo se presentaría el proyecto, no especificó fecha; solamente expresó que podría estar listo para la Semana Santa.

Indicó que tienen cinco proyectos: Las Pavas, Zona Norte, el lago de Ilopango, el cambio de tuberías y el de eficiencia energética. De hecho, este último sería un aspecto en el costo de producción de agua potable.

“¿Por qué hablamos del proyecto de eficiencia energética? Porque una de las variables más fuertes que tenemos es precisamente el consumo de energía eléctrica. ¿Por qué estamos hablando de cambio de tuberías? Porque una de las variables que más nos afecta el precio del agua es la cantidad de fuga en agua no facturada que tenemos”, dijo.

Agregó que las proyección del costo de producción por cada metro cúbico de agua potable este año sería de $0.86. Por ahora, el costo de producción es de $0.77 por metro cúbico, pero con el subsidio, el 74 % de los usuarios cancela mucho menos, dijo.

“Aquí el 74 % de la población paga $0.22 (por metro cúbico), no paga $3.90. Paga $3.90 el que la desperdicia. Pero el 74 % de la población paga $0.22, contra $0.50 y $1.50 que se paga en otros lugares del mismo América Central. Entonces, no comparemos, esa es una falacia”, expresó.

Fortín defiende los ajustes que hicieron al pliego tarifario, relacionado con la entrega del subsidio de agua. “Siempre el 93 % de la población sigue recibiendo un subsidio. Lo que pasa es que si gasta más va a recibir menos y si gasta menos va a recibir más. Pero todavía el 93.3 % de la población recibe un subsidio”, concluyó.

Tags:

  • ANDA
  • agua
  • Las Pavas
  • prestamo

Lee también

Comentarios

Newsletter