Lo más visto

ANDA con aval para utilizar $3.5 millones por emergencia

El presidente de la República autorizó usar parte de los recursos que obtiene ANDA con el aumento de la tarifa para perforar, de emergencia, cuatro pozos y la compra y alquiler de pipas.
Enlace copiado
Cierre vial. En los últimos meses se han incrementado los cierres de calles en protesta por la falta de agua potable.

Cierre vial. En los últimos meses se han incrementado los cierres de calles en protesta por la falta de agua potable.

Deterioro. Empleados de ANDA protestaron el miércoles por el mal estado de los camiones cisterna.

Deterioro. Empleados de ANDA protestaron el miércoles por el mal estado de los camiones cisterna.

Crisis. Muchos sectores del AMSS resienten desde hace meses el poco o nulo suministro de agua en sus viviendas.

Crisis. Muchos sectores del AMSS resienten desde hace meses el poco o nulo suministro de agua en sus viviendas.

ANDA con aval para utilizar $3.5 millones por emergencia

ANDA con aval para utilizar $3.5 millones por emergencia

Gobierno destinará más de $3 millones al combate de la crisis de agua en El Salvador

Enlace copiado
La declaratoria de estado de emergencia nacional debido a la crisis en la producción y suministro de agua potable para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) le permite a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) utilizar, de forma inmediata y sin tantas trabas, unos $3.5 millones para paliar el desabastecimiento.

“He autorizado al presidente de ANDA para que declare una emergencia y eso le permita gestionar en un plazo de tres meses alrededor de $3,530,000 que le permitan resolver de inmediato”, dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en una conferencia de prensa acompañado de otros funcionarios de gobierno.

Marco Fortín, presidente de la autónoma, dijo que la región más crítica por el desabastecimiento de agua potable es el suroriente del departamento de San Salvador: los centros urbanos de Alta Vista, San Bartolo, y los municipios de San Martín, San Marcos y alrededores. Para ello, han planificado como medida inmediata la construcción de cuatro pozos: dos en planta Guluchapa (cerca del lago de Ilopango) y otros dos en San Juan Opico. Además, habló de la compra de 10 pipas con capacidad para 12 metros cúbicos y el alquiler de otra cantidad “que sea necesaria”.

En San Marcos, el funcionario dijo que harían un rebombeo del tanque ubicado en la zona conocida como El Ciprés. En el caso de la Miralvalle, en San Salvador, ANDA evalúa sectorizar el suministro por medio de válvulas.

Además de la compra y alquiler de pipas por parte de ANDA, el Gobierno también ha dispuesto el suministro de agua en los sectores más afectados con cisternas estatales que pertenecen a las instituciones que forman el Sistema Nacional de Protección Civil y a empresas privadas o ONG. Así como la colocación de burbujas o recipientes que almacenen agua en las comunidades.

Eso último, como parte de la alerta naranja por 90 días que, junto a la declaratoria de emergencia, fue decretada ayer para toda el AMSS, la cual incluye acciones específicas para instituciones gubernamentales, empresa privada, alcaldías y residencias (ver detalle en página aparte).

El Gobierno justificó ayer la escasez de agua que dio paso a declaratoria de emergencia por la disminución de lluvia en los últimos años como producto del impacto del cambio climático en la región centroamericana.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, dijo que sus estudios muestran que todos los pozos del país han tenido una disminución entre 10 a 25 litros por segundo. “De manera que hemos tenido problemas de agua y los vamos a seguir teniendo”, señaló.

Según Fortín, esa sequía en los pozos ha llevado a una baja en la producción de agua: antes se obtenían 5.9 metros cúbicos por segundo y ahora solo logran 5.4 metros. Esa disminución sumada a los 2.7 metros cúbicos que se pierden por fuga, según ANDA, le genera un déficit de cara a los 4.4 metros que demanda de agua el Gran San Salvador.

La Organización Mundial de la Salud estima que un consumo aproximado de 50 litros diarios de agua por persona para un hogar de cinco miembros es lo mínimo que se requiere para la higiene básica, esto equivale a 8 metros cúbicos por mes. La OMS también estima que un consumo de 100 litros diarios por persona (16 metros cúbicos al mes) correspondería al nivel de consumo de un hogar urbano modesto.

El 74 % de las familias del AMSS consumió en 2014 un promedio de 11.4 metros de agua. Las familias ya consumen agua de forma modesta y apenas arriba del mínimo que demanda la higiene básica.

Otra de las razones del déficit, según el mandatario, es el desordenado crecimiento poblacional del AMSS. Se trata de 2.8 millones de habitantes que “han crecido de forma desordenada”, de acuerdo con Sánchez Cerén. Además, dijo que el calentamiento global también tiene su cuota: “Pedimos disculpas a la población por los efectos que causa esta escasez, pero queremos que el país sepa que estamos ante el calentamiento global, un cambio climático de cuatro años de sequía que incide en el agua”.

Presión por más recursos

La declaratoria de emergencia llega seis meses después de que Fortín buscó en la comisión de hacienda la aprobación de dos préstamos: uno por $64 millones solicitado al BCIE y otro por $53 millones proveniente de Francia, con los que pretende rehabilitar la principal planta potabilizadora Las Pavas, que según el Gobierno solo está produciendo el 50 % de su capacidad. Tanto Sánchez Cerén como Fortín negaron que el anuncio de medidas especiales esté ligado a una presión a los diputados para que agilicen ambos créditos.

Sin embargo, el mandatario dijo: “Esperamos reunirnos con los partidos (políticos) y darle prioridad a este préstamo”.

Fortín señaló: “No creo que ninguno esté en una posición de sentirse presionado para aprobar un crédito. La presión vendrá de la misma población y así como nosotros tenemos una reacción y soluciones inmediatas, igualmente esa misma presión debe generar que haya respuestas inmediatas por parte del congreso”.

El presidente de la República dijo que los $3.5 millones destinados para la emergencia saldrán del “incremento de tarifa de ANDA”. Según Fortín, la autónoma obtiene $3 millones mensuales desde el cambio de tarifa, recursos que son utilizados, en parte, en la amortización de los $140 millones que ANDA le adeuda a CEL.

Una tarifa que fue diseñada para que fuera escalonada, pero esta se aplica al total consumido y no solo al excedente. Si se consumen 20 metros cúbicos, se tienen que pagar $0.21 por cada metro, pero si consume un metro más, se tiene que pagar $0.25. Esta nueva cifra se aplica al total, y no solo al excedente. Esta es la razón por cual 19 metros cuestan $4.09, luego 20 metros cuestan $4.3, pero 21 metros cuestan $7.05. Estos datos ya llevan aplicado el cobro por alcantarillado, el cual sigue la misma lógica.

Tags:

  • alerta naranja
  • agua
  • anda
  • amss

Lee también

Comentarios