ANDA cuenta 1,200 quejas por errores en la facturación

Fortín dice que cantidad no es significativa frente a 900,000 usuarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, aseguró ayer que en noviembre de 2015 se reportaron 800 denuncias de errores en la facturación del servicio de agua, mientras que en el mes siguiente, diciembre, tuvieron 400.

“La mayor parte (de denuncias) debería resolverse en ANDA, y lo ideal es que allí fuera. Pero hay que tomar en cuenta que nosotros, a diferencia de las telefónicas, no tenemos contratos. A nosotros nos piden el servicio y lo damos. Por eso es que la gente normalmente va a la Defensoría (del Consumidor). En un universo de 900,000 facturas, en noviembre tuvimos 800 casos, y en diciembre 400 casos”, comentó Fortín.

Precisamente este número de denuncias fue lo que llevó al Ministerio de Economía, en noviembre pasado, a pedirle a ANDA que se estudiara a profundidad el nuevo pliego tarifario, ya que se estaban reportando afectaciones en sectores que no tienen suficiente capacidad de pago.

“El presidente de ANDA admitió que hay error en cobros y cobros indebidos en la facturación del servicio. Admitió que hay sectores vulnerables que han sido afectados por el alza de las tarifas, es decir que no ha sido bien focalizado”, dijo ayer la diputada Karla Hernández, de ARENA.

Por su parte, los diputados del FMLN en la comisión de economía Calixto Mejía y Zoila Quijada defendieron la nueva medida de ANDA y aseguraron que se necesitan recursos para abastecer las zonas de cobertura de la autónoma. Para los diputados del FMLN, la medida es una focalización del subsidio y no un alza en la tarifa, como se ha denunciado.

Lee también

Comentarios

Newsletter