Lo más visto

ANDA cuestiona la "conclusión tan rápida de la PNC" que desvirtúa versión sobre vándalos

El presidente de ANDA reitera que el daño a la tubería en Nejapa fue ocasionado por vándalos y asegura que la PNC no hizo "una experticia o peritaje ni entrevistas con especialistas" para llegar a la hipótesis de que se trató de una "falla técnica". Un analista político recomienda que el Ejército mantenga vigilancia en "los entronques de las tuberías" pero el titular de la autónoma considera que esto es "imposible".

Enlace copiado
ANDA asegura que los daños en una tubería principal en Nejapa fueron causados por vándalos, pero la PNC dice que fueron por

ANDA asegura que los daños en una tubería principal en Nejapa fueron causados por vándalos, pero la PNC dice que fueron por "fallas técnicas". Foto: Cortesía

Enlace copiado

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Felipe Rivas cuestionó hoy la hipótesi de la Policía Nacional Civil (PNC) que señala que los daños en una tubería principal en Nejapa que dejaron sin agua a más de un millón de personas en el Gran San Salvador fueron producto de una "falla técnica".

"Sorprende una conclusión tan rápida de la PNC sin hacer una experticia o peritaje ni entrevistas con especialistas como ingenieros estructuralistas para tener una valoración adecuada", dijo Rivas en una entrevista en el canal gubernamental.

Presidente de ANDA, Felipe Rivas, en entrevista en el canal gubernamental. Foto: Cortesía

El daño a la tubería que forma parte del sistema que abastece la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ocurrió el domingo y ANDA lo atribuyó a "actos vandálicos". La institución dijo que hombres armados intentaron robar parte de la estructura. El martes, una denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el hecho.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Ever Manzano, aseguró que el problema en la tubería fue ocasionado por una "falla técnica". "A juicio de los que están allí reparando eso, la vibración que hace, porque es una tubería recta que pasa por una quebrada, eso fue lo que hizo colapsar la tubería", fueron las palabras de Manzano.

Sin embargo, Rivas asegura que ninguno de los especialistas ha sido entrevistado por la PNC y que ANDA esperará un reporte de la investigación. "Esperamos el debido proceso y que se dé con los culpables", manifestó el funcionario.

"El ejército debe vigilar los entronques de las tuberías"

En otra entrevista televisiva de este jueves, el analista político y ex miembro de la guerrilla, Dagoberto Gutiérrez, recomendó a Rivas mantener vigilados los puntos clave del sistema de suministro de agua potable para que la situación de esta semana no se vuelva a repetir.

"El ejército, de aquí en adelante, deberá vigilar los entronques de las tuberías", consideró.

Analista político y ex miembro de la guerrilla, Dagoberto Gutiérrez, en el programa Diálogo con Ernesto López. Foto/@dialogo21

Además, dijo que "hasta ahora esas emergencias habían afectado a ciertas colonias" pero no una tubería principal.

Según él, el daño a la tubería fue ocasionado por pandilleros, quienes operan en la mayor parte del territorio salvadoreño, para demostrar su "poder" para afectar a una considerable cantidad de la población.

"El mismo Felipe dijo que la gente vio llegar ahí a un grupo de gente armada (...) Así como hicieron esto hoy, lo pueden hacer después de un mes", dijo.

Por su parte, Rivas dijo hoy que "este tipo de estructuras y tuberías están en zonas rurales, en medio de plantaciones de maíz y caña" y que "lo que debe entender la población es que es imposible mantener un vigilante permanente en cada quebrada".

Tags:

Lee también

Comentarios