ANDA ejecuta una reingeniería en su departamento de facturas

El presidente de la autónoma investiga a empleados por lo que denomina tarifas irregulares; dice que hay casos en que medidores no han sido leídos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la ANDA, Marco Fortín, dijo ayer en Yucuaiquín, La Unión, que ha implementado una revisión del Departamento de Facturación y que ejecutó una reingeniería de los procesos. Además, explicó que hay un nuevo equipo para establecer el consumo de agua en los hogares y empresas y que se está trabajando para enmendar los errores que fueron cometidos por el personal anterior.

No obstante, también advirtió que en algunos de los casos podrían estar involucrados algunos empleados de la misma institución que actuaron con dolo.

“Que alguien no lea (el medidor) y se invente una lectura o que alguien deliberada o maliciosamente deje pasar una factura con un monto exorbitante... Hay mecanismos de control que eso no debería pasar, y entonces tenemos que tomar las medidas disciplinarias del caso”, señaló, en referencia al caso del vicentino Tito de Jesús Martínez, quien recibió una factura por $2,484, a pesar de que a simple vista su consumo es mínimo por ser un grupo familiar pequeño.

Es posible que haya fugas, comentó una fuente en la ANDA, pero debían haber comunicado la situación a Martínez y nunca imprimir una factura tan abultada.

Fortín también reconoció casos en los que los empleados de la autónoma dejaban las facturas en mora en una caja y no las entregaban a los usuarios, quienes no se enteraban de que habían entrado en dicha situación y llegaban a reclamar.

“En particular, en este tipo de hechos, hay pruebas que lo demuestran”, aseguró Fortín.

Debido a estas situaciones irregulares, el funcionario dijo que la institución tomará medidas disciplinarias y sancionará a los trabajadores que resulten involucrados, quienes podrían recibir una amonestación o hasta ser despedidos.

Fortín prometió que a más tardar en un mes se tendrán resultados concretos de las indagaciones al interior de la ANDA.

Asimismo, el funcionario habló sobre el reciente caso en Apopa que fue viralizado en redes sociales, sobre el que afirmó que “es real”, que la facturación por más de $408 corresponde a la imposición de una multa a un usuario comercial por conexión ilegal hacia otro local comercial, que era, precisamente, la agencia en Apopa de AGM, empresa ligada a contratos irregulares de luminarias con varias alcaldías y que en Colombia tiene nexos con paramilitares.

“El que se encuentra conectado fraudulentamente, lógicamente lo vamos a multar y desconectar”, indicó. Fortín exhortó a la población a hacer un buen uso del agua e hizo énfasis en que los recursos en El Salvador son más limitados que en países vecinos y, por ello, no hay que desperdiciar el agua.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter