Lo más visto

ANDA exige pago de $2,146 a familia para restablecer servicio de agua

La familia está a la espera de que se realice un juicio sancionatorio, con representantes de ANDA y de la Defensoría del Consumidor para que resuelva el problema del pago de los recibos.
Enlace copiado
ANDA exige pago de $2,146 a familia para restablecer servicio de agua

ANDA exige pago de $2,146 a familia para restablecer servicio de agua

Enlace copiado
La familia Zelaya Hurtado cumplió dos meses y medio de no contar con agua potable en su vivienda, ubicada en una colonia migueleña, luego que la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) procedió a cortarles el suministro, para exigirles que cancelen un monto de $2,146, que le adeudan a la institución. 

Lea también: CUATRO PERSONAS Y UN CONEJO CONSUMEN $2,484 EN AGUA, SEGÚN FACTURA DE LA ANDA
 
Según relató un miembro de la familia, durante cuatro meses recibieron cobros excesivos que oscilan entre $232 a $870; sin que exista una causa real que justifique el aumento en la factura del consumo del agua potable de su vivienda; ya que en la casa no existen fugas, ni tampoco realizan actividades en las ocupen grandes cantidades de agua, según aseguran.
 
Morena Hurtado de Rodríguez explicó que el consumo de agua potable de su hogar oscilaba entre 30 y 35 metros cúbicos, lo que les representaba un gasto de entre $60 a $120 al mes, lo que estaba dentro de sus posibilidades de pago.
 
Sin embargo, a partir de julio de 2016, comenzaron a recibir facturas con cobros demasiado elevados, los cuales reflejaban un supuesto consumo de entre 200 a 250 metros cúbicos de agua, que no pudieron haber sido realizados por los tres miembros de la familia que viven en el hogar.

Lea también: JOVEN DE APOPA PAGÓ MULTA DE ANDA POR $408 EN CENTAVOS
 
El primero de los recibos recargados llegó por $870.20; la factura de agosto de 2016 fue por un monto de $418; mientras que los cobros de septiembre y octubre -del año pasado- fueron de $232.50 y $421.40, respectivamente.
 
Con el primer recibo, Hurtado de Rodríguez interpuso una queja a las oficinas del ANDA, para denunciar el cobre excesivo. Como respuesta le prometieron enviar a un técnico para hacer una evaluación y así determinar las causas del inusual incremento. 
 
Al ver que el siguiente mes, también les llegó un cobro elevado, la familia decidió recurrir a la Defensoría del Consumidor, para que ellos mediaran en este caso. 
 
"En la Defensoría iniciaron un proceso de investigación y nos dijeron que no pagáramos los recibos que estaban siendo investigados. Pero en febrero de este año, el ANDA no quitó el suministro y nos dijeron que no lo van a restablecer hasta que paguemos todas las facturas y no estamos dispuestos a pagar por algo que no consumimos" explicó
 
Hurtado de Rodríguez asegura que finales del año pasado, tuvieron una cita conciliatoria con un representante legal de ANDA y con personal de la Defensoría del Consumidor, para tratar de llegar a un acuerdo que les permitiera solventar la situación. En esa ocasión, el esposo de Hurtado de Rodríguez explicó a la representante legal de ANDA que podía pagarles $1,000 y solicitó que el resto del dinero le fuera recibido en varias cuotas, ya que no contaba con la cifra que ellos les exigían.
 
"Dentro de las conciliaciones que tuvimos con la apoderada decían que solo nos podían descontar $600 y que pagáramos el resto. Mi esposo les dijo que solo podíamos una parte y nos dieran cuatro formas de pago, pero no quisieron. Por eso decidimos pasar al Tribunal Sancionador, seguir todos los procedimientos para ver si algo funcionaba" contó la migueleña.
 
La familia cuenta con una serie de pruebas que incluye las inspecciones realizadas por un grupo compuesto por personal de ANDA y la Defensoría y de recibos anteriores que demuestran que en su casa apenas consumían no más de 250 metros cúbicos de agua potable.
 
La semana pasada, el presidente de ANDA, René Fortín, dijo que se estaban investigado aquellos casos donde había un cobro excesivo en las facturas del agua potable domiciliar y dijo que la culpa recaía en el encargado de facturación, quien incluso fue suspendido de su cargo, según dieron a conocer en un comunicado de la institución que enviaron el viernes pasado.


Pruebas. La familia Zelaya Hurtado, ha recopilado toda la documentación para comprobar que existe un error en el cobro del servicio de agua potable de la ANDA, por un total de $2,146. A pesar de que iniciaron un proceso en la Defensoría del Consumidor (DPC), su caso aún no ha pasado a juicio con la comisión evaluadora, por lo que no cuentan con agua potable domiciliar, luego que ANDA les suspendió el servicio en febrero pasado.
 

Tags:

  • anda
  • agua
  • el salvador

Lee también

Comentarios