ANDA ha ejecutado $763,000 para atender crisis de agua

Actualmente se trabaja en la construcción de ocho pozos, cuatro de estos derivados del estado de emergencia declarado en abril pasado.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ANDA ha ejecutado $763,000 para atender crisis de agua

ANDA ha ejecutado $763,000 para atender crisis de agua

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha gastado $763,000 en alquiler de pipas y anticipo de proyectos de perforación de pozos durante el estado de emergencia por la crisis de agua, declarado el 14 de abril. El monto total del gasto proyectado es $3,280,000.

A casi 60 días de haberse declarado el estado de emergencia, el presidente de la autónoma, Marco Fortín, informó que han colocado 48 tanques con capacidad de diez metros cúbicos en diferentes comunidades y colonias, y se trasladaron 44,995 metros cúbicos de agua potable a los sectores afectados. Para eso se necesitó hacer 4,385 viajes con camiones cistena, dijo. Calculan que 91,000 personas de municipios como San Martín, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo y Tonacatepeque fueron beneficiadas con dichas acciones.

"En algunos lugares, la idea original era tener llenado de noche pero no se pudo hacer en todas partes", explicó Fortín.

Aunque en un inicio se contempló la compra de pipas, Fortín dijo que, en lugar de eso, optaron por adquirir seis motores para la planta en San Juan Opico (La Libertad).

Actualmente se ejecuta la perforación de ocho pozos, cuatro de éstos proyectos se iniciaron por el estado de emergencia; dos están en Guluchapa y dos en San Juan Opico. La inversión sumada entre los cuatro es de $1,350,000. Cada uno es trabajado por empresas diferentes y Fortín dijo que podrían estar listos en un plazo máximo de 40 días.

Los otros cuatro pozos estaban contemplados en el presupuesto general de ANDA antes de la declaratoria de emergencia. Estos se construyen en Jutiapa, en la zona de la autopista a Comalapa, en la carretera a Los Planes de Renderos y en Panchimalco.

Tags:

  • crisis de agua
  • anda

Lee también

Comentarios

Newsletter