Lo más visto

ANDA ha rehabilitado 47 pozos en el país

La apuesta de ANDA es que Las Pavas ya no sea la proveedora de todo el AMSS y que las zonas donde se rehabilitan o perforan nuevos pozos tengan autonomía en el suministro de agua.

Enlace copiado
La perforación  de pozos para este año busca hacer autónoma a Santa Tecla y no depender de la planta potabilizadora de Las Pavas.

La perforación de pozos para este año busca hacer autónoma a Santa Tecla y no depender de la planta potabilizadora de Las Pavas.

Enlace copiado

El pozo de la colonia Guayacán, en Soyapango, tenía 18 años sin ser explotado, 18 años en abandono. Durante el segundo semestre de 2019 fue rehabilitado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y ahora dispensa agua para las familias de esta zona del municipio soyapaneco al oriente de San Salvador.

Como este, otros 46 pozos más fueron recuperados y puestos a funcionar nuevamente para satisfacer la demanda de agua potable de la población.

"El pozo de la Guayacán tenía 17 o 18 años de estar abandonado, fue dejado sin actividad cuando entró a funcionar Las Pavas, porque en la línea del tiempo en aquel momento Las Pavas era todo", dice Frederick Benítez presidente de la autónoma.

Así dejaron varios otros sin operar, que tenían suficiente capacidad de suministro y quedó perdida. El funcionario dice que técnicamente no se pensó en el rápido crecimiento poblacional, "descomunal". Esto provocó que hasta la planta del río Lempa, en Tacachico, La Libertad, también fuera insuficiente en el suministro.

La perforación de pozos para este año busca hacer autónoma a Santa Tecla y no depender de la planta potabilizadora de Las Pavas.

Los pozos no fueron cerrados por producción. Con la moda de Las Pavas la intención fue ahorrarse energía eléctrica, producción, químicos e insumos que utilizaba la autónoma. El crecimiento urbano, sin embargo, tiro al traste esta operación, asegura el presidente, quien destaca que no se hizo el esfuerzo por recuperar estos abastecimientos abandonados.

De los 47 pozos rehabilitados el año pasado once son en Santa Ana, cuatro más en Ahuachapán, Sonsonate tiene seis, en La Libertad son cinco, San Salvador tienen la mayoría con catorce, Cuscatlán uno y San Miguel seis.

Además de estos el funcionario dice que la nueva administración perforó 12 pozos más en diferentes lugares, principalmente del AMSS, para solucionar las demandas. El último entregado durante 2019 fue el de San José Villanueva, La Libertad, el 26 de diciembre. Bombea 45 litros por segundo y abastecerá unas 1,700 viviendas las 24 horas, todos los días, según lo previsto.

Antes, el 23 de diciembre habían entregado el de la urbanización Futura, en Cuscatancingo, que abastecerá a unos 20,000 habitantes y genera unos 500 galones por minuto.

Frederick Benítez dice que ANDA tiene la capacidad logística para atender las demandas de la población.

Agua suficiente

"Hay otros diez que no logramos terminar en este tiempo de los seis meses y que están en proceso de perforación. En Apopa hay dos, en Soyapango dos, en San Salvador otros dos", entre los principales, dice.

También quedaron sin concluir los de El Mozote y serán finalizados durante 2020.

Para este año tienen previsto perforar otros 24 pozos en el país, con una apuesta destacada en La Libertad, con la intención de dar autonomía a Santa Tecla. Ayer ya se hicieron públicas las ofertas para la construcción de siete de estos.

"Queremos independizar todos los sistemas de agua potable, vamos apostar a Santa Tecla, seguiremos con el trabajo para que el servicio sea permanente", dice Benítez.

De los nuevos pozos que serán perforados siete de ellos serán en La Libertad, dos en Santa Ana, tres en Ahuachapán, dos en Cabañas, uno en San Vicente, tres en Cuscatlán, tres en San Miguel, dos en Usulután y uno en La Unión.

Benítez dice que el suelo salvadoreño tiene todavía suficiente abundancia para surtir la necesidad de agua potable de la población, más allá del estrés hídrico pregonado por las anteriores administraciones, las recurrentes sequías, el cambio climático que impactan directamente.

El presidente de la autónoma dice que el ciclo hídrico se mantienen todos los años, con más o menos lluvia, "el problema es que no ha habido una planificación urbana, una planificación del agua y no ha habido un plan maestro de desarrollo urbano", se ha crecido en desorden sin hacer estudios de la capacidad de suministro.

Tags:

  • ANDA
  • Pozos rehabilitados
  • Frederick Benítez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines