Lo más visto

El Salvador  / politica ¿Te lo perdiste?

ANDA informó a comitiva de China sobre proyecto en el lago de Ilopango

Misión asiática desarrollará en los próximos meses estudios de factibilidad, así como el diseño de la planta. Se espera que en 2020 inicie la construcción de la obra.

Enlace copiado
Técnica.  La misión técnica de China entregaría en 2020 el estudio de factibilidad, así como el diseño final de la planta potabilizadora a construir en el Lago de Ilopango.

Técnica. La misión técnica de China entregaría en 2020 el estudio de factibilidad, así como el diseño final de la planta potabilizadora a construir en el Lago de Ilopango.

Enlace copiado

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, sostuvo ayer una reunión con miembros de la comisión técnica de China que desarrollarán el proyecto de la planta potabilizadora de agua en el lago de Ilopango y con la que se busca solventar el problema de abastecimiento a los municipios de San Martín, Ilopango, Soyapango y la colonia Altavista, entre otros sectores.

Benítez señaló que en la reunión sostenida ayer se remitió a dicha comisión toda la información contenida por la institución, que en 2012 anunció el Proyecto Potabilizador de Agua del Lago de Ilopango, con el que inicialmente se verían beneficiadas 25,000 personas, pero que no terminó por ser ejecutado.

Hace una semana, en una declaración conjunta de El Salvador y la República Popular China se explicó que la construcción de una planta potabilizadora en el lago de Ilopango, instalación de sistemas de agua potable y de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras incluidas en el proyecto de Surf City son parte de un cooperación no reembolsable que el Gobierno asiático realizará en el territorio nacional.

"Hemos informado a la delegación de China que ya tenemos algunos terrenos para construir la planta potabilizadora de Ilopango y les mostramos los lugares por donde pasará la tubería", señaló Benítez en conferencia de prensa.

"La reunión de este día fue para hablar de los tres mega proyectos que tenemos referentes al tema agua. El primero que la potabilización del lago de Ilopango. Comenzamos a compartir información con la misión de China para entregarles la idea que teníamos nosotros y para que ellos comiencen a hacer un estudio más formal de factibilidad para que comiencen a diseñar la planta de tratamiento de agua que le va a dar a toda la parte de Soyapango, Altavista, San Bartolo, Ilopango", agregó Benítez.

Según el funcionario, la realización de la planta solventaría el problema de agua para las zonas de Soyapango, Altavista, San Bartolo e Ilopango, por unos 50 años, a un costo perfilado, de momento, de $50 millones, aunque dijo que será el estudio y el diseño del proyecto el que determinará el monto total a invertir de parte del Gobierno chino.

Benítez también señaló que ya existen estudios de capacidad que tiene el desagüe del lago, los cuales son cercanos a un flujo de 5.3 metros cúbicos por segundo, de los que serían utilizados 2 metros cúbicos para la potabilización en la planta a construir.

El presidente de ANDA agregó que como institución ya se tienen algunos posibles recorridos de tuberías a los diferentes diferentes tanques desde los que sería surtida el agua a la población, dijo.

Sobre la calidad de agua que sería tomada del lago de Ilopango, Benítez aseguró que ya se cuenta con estudios que han determinado el tipo de materiales con los que cuenta y cuales deberán ser eliminados durante el proceso de potabilización.

Surf City

Benítez también manifestó que en la reunión sostenida con la misión de técnicos de China se dio información para los proyectos de potabilización y tratamiento de aguas en la zona costera de La Libertad y Tamanique donde se llevará a cabo el proyecto Surf City.

Según dijo este proyecto tendrá un costo alrededor de $35 millones y que también comenzaría su construcción en 2020.

"Compartimos la información y ya se hizo un análisis donde se pueden perforar pozos. Hay zonas ahí que reciben agua apenas una hora cada siete u ocho días. Y es zona de turismo. Tenemos que potenciarla con este tipo de proyectos", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines