Loading...

ANDA inicia limpieza en planta para evitar mal olor en el agua

Autoridades señalaron en que la proliferación de algas que genera el color y olor del agua es una “situación atípica”, pero están tomando acciones para mitigar.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Comisión Nacional de Protección Civil, está tomando medidas para mitigar la afectación que ha generado la proliferación de algas en el río Lempa y que ha afectado el suministro de agua a algunas zonas del Gran San Salvador, donde ha estado llegando con un mal olor y un mal sabor. 

Según el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, “esta es una situación atípica” de “un fenómeno natural”.

“Estamos  trabajando de forma integral. Salud está viendo el problema del alga y nosotros como ANDA seguimos trabajando para evacuar cualquier tipo de problema”. 

Frederick Benítez, presidente de ANDA

Para ello han iniciado con la limpieza en toda la zona afectada y el sistema de la planta Las Pavas. 

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, dijo que tan pronto se detectó la situación se comenzó a trabajar en la planta potabilizadora de Las Pavas específicamente en purgar redes, cambiar filtros y limpiar los tanques y que seguirían realizando esos trabajos. 

“Estamos trabajando de forma integral. (El Ministerio de ) Salud está viendo el problema del alga y nosotros como ANDA seguimos trabajando para evacuar cualquier tipo de problema futuro o que vaya seguir en aumento”, agregó . 

Medidas. El presidente de ANDA aseguró ayer que se han hecho varios trabajos de limpieza en Las Pavas.

“Esto, como le digo a la prensa y a la población salvadoreña, es una situación atípica, unas algas que han proliferado de manera masiva y que tampoco responde a la época en que encontramos estas algas. Lamentablemente esto ha ocasionado un mal olor y sabor en las aguas de la población salvadoreña que es la cae por los chorros”, añadió Durán. 

Análisis y suministro 

Por su parte la Ministra de Salud, Ana Orellana, informó ayer que se están realizando pruebas “en el aspecto citológico, biológico y químico” del agua. 

“Estamos esperando la respuesta porque es un proceso de laboratorio nacional de salud y al tener el informe, nosotros lo vamos a dar, pero se está revisando el agua constantemente”, dijo la funcionaria. 

Sin embargo, las autoridades señalaron que el agua no representaba un riesgo para la salud. Orellana aclaró que “los reportes iniciales no reflejan ningún químico, es un fenómeno natural”. La ministra dijo que “lo que se está haciendo es evaluando ese fenómeno y, en conjunto con el resto de instituciones, limpiando este fenómeno”. 

Además, aseguró que ella misma ha bebido el agua sin ningún problema y que la institución recomienda hervirla o filtrarla. 
Asimismo, aseguró que no hay registro de ningún incremento de infecciones. 

Por otra parte, las autoridades anunciaron que desplegarán un plan para garantizar el abastecimiento de agua, ya que además de las algas hay problemas en algunos motores de la planta potabilizadora que ha provocado desabastecimiento en algunas zonas. ” La Comisión está trabajando en las zonas afectadas para llevar agua, tanto con nuestras pipas y lo que ya hemos hecho en ocasiones anteriores, entregar agua embotellada”, comentó Durán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines