Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA inicia perforación de pozos para paliar escasez de agua

Dos de los pozos serán para abastecer a varias comunidades de San Marcos y San Martín, según el presidente de la autónoma. La inversión es de $450,000.
Enlace copiado
Refuerzo.  La planta potabilizadora Guluchapa, en Ilopango, será reforzada con la perforación de dos nuevos pozos.

Refuerzo. La planta potabilizadora Guluchapa, en Ilopango, será reforzada con la perforación de dos nuevos pozos.

Nuevos.  Empleados de la ANDA iniciaron ayer a perforar cuatro nuevos pozos: dos en Guluchapa, Ilopango, (imagen) y el resto en San Juan Opico, La Libertad.

Nuevos. Empleados de la ANDA iniciaron ayer a perforar cuatro nuevos pozos: dos en Guluchapa, Ilopango, (imagen) y el resto en San Juan Opico, La Libertad.

ANDA inicia perforación de  pozos para paliar escasez de agua

ANDA inicia perforación de pozos para paliar escasez de agua

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inició ayer la perforación de cuatro nuevos pozos como paliativo a la escasez de agua potable en algunos sectores del Gran San Salvador: dos el sector de la planta potabilizadora Guluchapa, cantón San José Changallo, Ilopango (San Salvador), los dos más en las estaciones de bombeo número dos y tres de San Juan Opico (departamento de La Libertad).

“La perforación es simultánea en los cuatro puntos. Estamos operando con cuatro empresas diferentes. La inversión aproximada entre perforación y equipo anda rondando los $450,000 cada uno. Son perforaciones a 250 metros”, dijo Marco Fortín, presidente de ANDA, quien llegó hasta Guluchapa para oficializar el inicio de las perforaciones.

La inversión en esos cuatro pozos es parte de los $3.5 millones que ANDA puede disponer tras la declaratoria de emergencia para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) por la baja producción y poco suministro.

De acuerdo con la emergencia, decretada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 14 de abril pasado, los fondos deben utilizarse para perforar pozos, comprar y alquilar pipas y la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable en las zonas más afectadas por la escasez en el AMSS.

“Al perforar estos pozos se va a mejorar (el suministro) San Marcos y la zona de Santiago Texacuangos y la zona de la carretera a Comalapa. La idea es trabajar todo un circuito. Esto no es algo que va puntual a un lugar, sino que entra el agua a la red y mejora todo su caudal y presión y todos sus niveles”, señaló el funcionario sobre las posibles mejoras del suministro con los pozos en Guluchapa.

Ayer, después de oficializar el inicio de la perforación de los pozos, Fortín se fijó una meta para salir de la etapa de crisis: “en 90 días debemos salir de la emergencia por escasez de agua potable”.

ANDA ha colocado recipientes con agua potable en varias colonias del Gran San Salvador y ha suministrado pipas para abastecer a los sectores más críticos.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, también llegó ayer a Guluchapa y recordó que aún se mantiene la alerta naranja para toda el AMSS, decretada junto con la emergencia, con el objetivo de promover el ahorro de agua potable.

Más temprano, habitantes de la comunidad La Esperanza, en Ilopango, bloquearon por media hora el paso vial por la carretera Este-Oeste en protesta por la falta de agua potable en sus viviendas.

Además, los residentes de San Bartolo, Ilopango, también bloquearon la vía frente a su colonia en protesta por la escasez de agua en sus hogares.

Los bloqueos al paso vehicular por habitantes molestos por la falla en el suministro de agua, se ha vuelto una práctica recurrente en las últimas semanas.

Fortín también pidió a la Asamblea aprobar dos peticiones de préstamos con los que el Gobierno busca mejorar dos proyectos en la planta Las Pavas.

Tags:

  • anda
  • pozoos
  • guluchapa
  • crisis de agua

Lee también

Comentarios