ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

La inversión servirá para la construcción de pozos y compra y alquiler de pipas para suministro del líquido.
Enlace copiado
ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

ANDA invertirá $3.5 millones por escasez de agua potable

Enlace copiado
Los efectos mundiales del cambio climático, que en El Salvador se han visto vinculados a la escasez de agua potable, sobre todo en la región metropolitana de San Salvador, han llevado al Gobierno a tomar medidas especiales para poder abastecer con el líquido vital a la poblacion.

Hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció algunas de las disposiciones a implementar para minimizar las consecuencias que cuatro años de sequía cuyo impacto económico, social, y en la crisis del agua ya es incipiente.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, una de ellas se enfoca en que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, está totalmente autorizado para declarar estado de emergencia ante la crisis del agua.



Esto le permitirá gestionar más de tres millones de dólares en un plazo de tres meses, que faciliten la construcción de nuevos pozos y alquilar pipas para garantizar rápidamente el suministro de agua al Área Metropolitana de San Salvador.

Fortín explicó que debido a la disminución de los mantos acuíferos, algunas de las bombas que en ellos funcionan se han quemado y por ello la cantidad de metros cúbicos del agua que entra a la región es menor.

De inmediato se busca perforar dos pozos en la zona de Guluchapa para mejorar la situación del Gran San Salvador. Las zonas más afectadas son San Bartolo, el sector de Altavista, San Marcos, San Martín, entre otras.

Además, se comprará un motor de 800 caballos -que cuesta $750- para producir 800 metros cúbicos de agua, sustituir uno de los tres fundidos en la zona Norte y así aliviar la zona del Río Lempa.

"Estamos tomando medidas para poder normalizar la pérdida de agua, que va creciendo y empeorará en la medida que no llueva", reiteró.

La segunda medida a tomar es que la Dirección Nacional de Protección Civil declarará Alerta Naranja por la crisis en cuestión. Esta estará en vigencia por 90 días, según apuntó el director de la institución.

Lea más: Nueve medidas por la alerta naranja en el AMSS ante crisis de agua


Las acciones a tomar en cuenta son la coordinación con las comisiones municipales de los lugares más necesitados del abastecimiento de agua -previamente diagnosticados por ANDA-, la movilización de camiones cisternas del sistema de Protección Civil, la colocación de depósitos para almacenar el líquido y la organización para la preservación de estos depósitos.

Por otra parte, Sánchez Cerén señaló que estudios realizados por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reflejan adónde se encuentran los nuevos mantos acuíferos en el territorio y las estrategias a tomar en cuenta para explotarlos adecuadamente. "Debemos saber cómo vamos a hacer para garantizarle a las nuevas generaciones el suministro de agua", dijo.

Asimismo, se busca poner en marcha el Plan Nacional Hídrico que el ministerio ha elaborado y que busca reorientar la forma como se utilizará el agua en El Salvador y definir cómo se aprovecharán las buenas fuentes de la misma.

El Gobierno busca sensibilizar a los diputados de la Asamblea Legislativa para que agilice la aprobación de la Ley General de Aguas y de préstamos para finalizar el proyecto de la planta de Las Pavas y realizar inversiones beneficiosas en el lago de Ilopango.

Tags:

  • crisis de agua
  • agua potable
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter