Lo más visto

ANDA invertirá fondos de la titularización para pagar deuda con CEL

El presidente de la autónoma asegura que esto le permitirá continuar con el saneamiento de la institución y la inversión en más proyectos para distribución de agua potable.
Enlace copiado
Las tarifas  y su cambio han permitido también recuperar fondos para inversión en maquinaria y nuevos pozos.

Las tarifas y su cambio han permitido también recuperar fondos para inversión en maquinaria y nuevos pozos.

El pago. cancelar a la CEL los $140 millones permitiría a ANDA hacer inversiones en otros proyectos comunitarios.

El pago. cancelar a la CEL los $140 millones permitiría a ANDA hacer inversiones en otros proyectos comunitarios.

ANDA invertirá fondos de la titularización para pagar deuda con CEL

ANDA invertirá fondos de la titularización para pagar deuda con CEL

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados informó que el dinero obtenido por la emisión de títulos valores, será invertido en el pago de una deuda que tiene con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa por $140 millones. Así lo confirmó ayer el presidente de ANDA, Marco Fortín.

El anuncio del funcionario surge luego de que en la Asamblea Legislativa se manejara que Fortín debe aclarar el uso de los fondos y finanzas de la autónoma distribuidora del agua en el país.

“Los $140 millones que estamos titularizando van para un pago de la CEL”, dijo.

La deuda acumulada, según el presidente de la autónoma, procede desde 2008, cuando se dejó de aplicar una antigua triangulación entre CEL, ANDA y Ministerio de Hacienda y era este último el que cancelaba el pago de la energía a la Hidroeléctrica.

“Cuando recibimos el gobierno ya venía una deuda acumulada, ya no se hizo la triangulación y eso generó la deuda con CEL”, explica Fortín, quien aseguró que ya había hablado vía telefónica con algunos diputados de ARENA para demostrar su disposición de asistir a la Asamblea y aclarar las dudas por las finanzas de la institución.

De hecho va más allá al asegurar que pueden discutir el problema histórico de ANDA desde 2000, y no solo los últimos siete años.

Según el funcionario parte de los cuestionamientos por las finanzas de la autónoma proviene del ajuste por las nuevas tarifas y por la interpretación que se hiciera de las evaluaciones emitidas por las agencias calificadoras de riesgo.

Fortín dice que “la diputada Batres (Martha Evelyn)”, de ARENA, hizo una interpretación errónea y asegura que cuando se titulariza hay cierto castigo, pero muestra los informes de abril de las agencias Fitch Ratings, que le otorga “AA”; Pacific Credit Rating, le da “AAA” y Global Venture, “AA”.

“Es una calificación de riesgo aceptable para cualquier tenedor de títulos, y las calificadoras nos las elegimos nosotros, sino que Hencorp que es nuestra casa corredora”, explica.

El presidente de ANDA asegura que ha logrado el saneamiento de la institución y alega que lo hace como la ley de la autónoma exige: se debe manejar como institución privada.

“Hay un crecimiento de la institución, pero esto no significa que tengo $200 millones que voy a gastar como quiera, son $140 millones para pagar la deuda de CEL, nada más”, explica.

La recaudación de las nuevas tarifas son invertidas, según el funcionario, en gastos de energía, químicos, salarios y otros proyectos que son demandados por la población. Asegura que de no haber tenido solvencia y saneado la institución la emergencia por el agua habría sido un caos.

Tags:

  • ANDA
  • deuda
  • CEL
  • titulos valores

Lee también

Comentarios