Lo más visto

ANDA invierte $4.2 millones en emergencia de agua en AMSS

Con trabajos en sistema Zona Norte esperan beneficiar a Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
Enlace copiado
Aumento.  Autoridades entregaron seis pozos del sistema Zona Norte, que aumentan capacidad de producción de agua.

Aumento. Autoridades entregaron seis pozos del sistema Zona Norte, que aumentan capacidad de producción de agua.

ANDA invierte $4.2 millones en emergencia de agua en AMSS

ANDA invierte $4.2 millones en emergencia de agua en AMSS

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que ha invertido $4.2 millones para solucionar la emergencia de escasez de agua potable en sectores del Área Metropolitana de San Salvador, que fue declarada por el Gobierno en abril.

Ayer, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; y el presidente de ANDA, Marco Fortín; informaron que se intervinieron seis pozos para mejorar el servicio de agua potable para 458,865 habitantes de los municipios de Mejicanos, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

“Ahorita son seis pozos de los cuales se limpiaron, se desinfectaron y se pusieron motores nuevos de 200 caballos de fuerza, que es lo que necesita el pozo para poder sacar su caudal. Además, se cambiaron en la toma de San Lorenzo dos motores de 800 caballos”, expresó Fortín.

Los pozos pertenecen al sistema Zona Norte y están ubicados en San Juan Opico, La Libertad, con los que aumentará la producción en 154 litros por segundo. La inversión fue de $416,281.83. “Lo que pasa es que la emergencia se mezcló también con un presupuesto que ya estaba para perforar algunos pozos”, aseguró el presidente de la autónoma.

En ese contexto realizaría la perforación de cuatro pozos en Guluchapa, uno en Jutiapa, uno en Olocuilta, uno en Apopa y otro en la colonia San Benito.

Otras acciones dentro de la emergencia fueron la entrega de 124,209 metros cúbicos de agua potable a través de camiones cisterna, en 11,000 viajes; la instalación de 48 tanques de abastecimiento en los municipios de Ilopango, San Martín y San Marcos; la sectorización del servicio en la zona de la colonias Miralvalle, San Antonio Abad, Centroamérica y Universitaria, con una inversión de $260,827.43, a través de la instalación de 20 válvulas.

También el inicio de operaciones del tanque El Ciprés, con una inversión de $18,604.32 y obras paliativas en la planta potabilizadora Las Pavas, por $360,761.54.

En este último tema, el vicepresidente comentó que está pendiente la aprobación de un préstamo por parte de la Asamblea Legislativa para hacer una rehabilitación de la planta.

“Las Pavas urge, no solo por un tema de vulnerabilidad, sino por un factor de cómo vamos a crear una plataforma más fuerte, más sólida, más potente, para llevar el agua a las distintas demandas que tiene el sector construcción, que tiene la industria, que tiene la agricultura, que tiene la agroindustria en nuestro país y, por supuesto, la demanda que es prioritaria de los ciudadanos”, dijo Ortiz.

El sector construcción tiene 110 proyectos, equivalentes a unos $600 millones, parados debido a que necesitan contar con los permisos de factibilidad de agua, según lo ha dicho CASALCO.

Tags:

  • ANDA
  • crisis
  • emergencia
  • potabilizacion

Lee también

Comentarios