Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA invierte fondos de emergencia de agua para pozos y comprar motores

Dentro de un plazo de 30 a 40 días esperan que se normalice el servicio de agua potable en el AMSS, debido a las medidas implementadas en el plan de emergencia.
Enlace copiado
Tanques  ANDA instaló tanques de almacenamiento de agua de 10 metros cúbicos en colonias con mal servicio de agua por cañería.

Tanques ANDA instaló tanques de almacenamiento de agua de 10 metros cúbicos en colonias con mal servicio de agua por cañería.

Capacidad.  ANDA espera que se aprueben préstamos para reparar sistemas de agua y mejorar el servicio de agua en el AMSS.

Capacidad. ANDA espera que se aprueben préstamos para reparar sistemas de agua y mejorar el servicio de agua en el AMSS.

ANDA invierte fondos de emergencia de agua para pozos y comprar motores

ANDA invierte fondos de emergencia de agua para pozos y comprar motores

Enlace copiado
Con los fondos aprobados para la emergencia por la escasez de agua potable en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) decidió comprar motores para el sistema Zona Norte en lugar de comprar pipas como se dijo originalmente, además de hacer trabajos para reparar otros equipos y pozos.

“El suministro en pipas no es lo ideal y entonces reunidos con el equipo, a propuesta de la junta de gobierno de ANDA, se planteó que en vez de comprar pipas se están comprando seis motores para la planta de (San Juan) Opico en Zona Norte, de 200 caballos cada uno, y se están comprando dos motores de 800 caballos cada uno, que se van a poner en el mismo proyecto Zona Norte, en la cámara seca de la zona de la toma de San Lorenzo”, dijo Marco Fortín, presidente de la autónoma.

También se repararon algunos motores antiguos y se enviaron a rebobinar a Estados Unidos, para tener siete motores activos en las tres estaciones de bombeo del río Lempa.

“Nosotros tenemos proyectado gastar ahorita $3,280,000. Nosotros en este momento llevamos gastado $763,000, que es prácticamente el pago de las pipas que se han alquilado, los anticipos que se han dado y estimaciones de la perforación de los pozos de Guluchapa y de Opico, y el motor del Ciprés”, agregó Fortín.

Dijo que los contratos de los motores nuevos ya están firmados, pero los pagarán hasta que se los entreguen. Esperan que el gasto sea menor a los $3,720,000 autorizados para la emergencia.

Dentro de las medidas de la emergencia está la perforación de dos pozos en San Juan Opico y dos en Guluchapa (Ilopango), con una inversión de $1,350,000 en los cuatro. Sin embargo, dijo que tienen ocho pozos en proceso y los otros son El Ángel, Jutiapa, Panchimalco y La Danta, en zonas donde el estudio hidrogeológico indica que se pueden hacer las perforaciones.

Los pozos que están trabajando tendrían mayor profundidad, entre 250 y 300 metros, ya que tuvieron problemas con los de 150 metros. “Porque son bombas sumergibles, que normalmente cuando baja el nivel de agua se quema, esa bomba se quema. Son pozos muy antiguos también”, dijo Fortín.

Comentó que ya están en etapa de transición de la emergencia y que dentro de 30 a 40 días se normalizaría el servicio de agua en las zonas afectadas.

Préstamos y ley

ANDA también pide a la Asamblea Legislativa que ratifique el préstamo de $17 millones, de $64 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas.

Con este y con el proyecto de Zona Norte, el de eficiencia energética, el de potabilización de agua del lago de Ilopango y el cambio de tuberías suman un total de $224 millones en préstamos.

“Las Pavas, si el tema de La Niña nos llega a hacer colapsar la planta, entonces vámonos a vivir a Santa Ana o a San Miguel, porque en San Salvador no va a haber agua”, expresó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, insistió en que se debe aprobar el anteproyecto de Ley General de Aguas.

“Tenemos los diagnósticos elaborados, el plan nacional hídrico, la información de dónde está el agua, en qué cantidad y qué calidad, cuáles son sus presiones, lo que servirá para que la ley pueda implementarse de manera inmediata”, expresó.

Otro aspecto es avanzar con el Ministerio de Agricultura en la construcción de reservorios para agua lluvia, con el fin de captarla y utilizarla en los periodos de canícula prevista para julio y agosto.

Tags:

  • ANDA
  • pozos
  • emergencia
  • agua

Lee también

Comentarios