ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

Gasto en remuneraciones, o salarios, se debe a las mejoras tras el contrato colectivo y el número de personal.
Enlace copiado
ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

ANDA justificó el incremento en remuneraciones y ajustes de tarifa

Enlace copiado
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, reaccionó ayer ante el incremento en el presupuesto asignado a salarios a pesar de que se vino realizando en el tiempo que el gobierno central mandó a practicar, por decreto, la austeridad.

Fortín aceptó que en 2010 el gasto en remuneraciones, o salarios, que se encuentra en el documento del plan de ingresos y gastos era de $25.3 millones, “pero sin el nuevo contrato colectivo que se había aprobado y sin la nueva cantidad de trabajadores, que estaba totalmente desbalanceado. Es cierto... Pero cómo puede un hombre trabajar 12 horas, 365 días al año, era imposible”, dijo el presidente.

También confirmó que ahora es de $58.72 millones, debido a los ajustes que ha tenido la administración en el contacto colectivo y el número de personal.

Se detalló que antes las lecturas y avisos los hacía Correos de El Salvador, no ANDA, por lo que tenían muchas denuncias; en 2010 llegaron a tener hasta 25,000, por lo que había que arreglarlo y modificarlo.

Contrataron a cerca de 400 personas ya que se leen 900,000 facturas; además, quienes inspeccionan los medidores levantan un promedio de 200 planchas (de aproximadamente 30 libras) al día. A esto se suma que reparan 84 fugas al día, donde cada cuadrilla tiene seis personas (en el AMSS hay ocho cuadrillas).

El funcionario destacó: “El número de trabajadores que tiene ahorita ANDA de 4,106 está debidamente justificado y auditado; nosotros tenemos 14 auditorías al año de la Corte de Cuentas, independientes, unas de gestión, otros de proyectos, entre otras”.

Ante el ajuste del pliego tarifario en octubre de 2015, Fortín recordó que en el pliego de 2009 el punto de inflexión era de 44 metros cúbicos (m³); ahí, el pliego quedó estático, pero los costos incrementaron por lo que la gente que tenía subsidio era mayor.

“Cuando se hizo el pliego de 2009, el costo era de $0.69 y el punto de inflexión era 44 m³, pero el costo se nos fue hasta $0.97 y ya estábamos subsidiando a gente que consumía 70 u 80 m³”, explicó.

Esto lo respaldó con base técnica: el Organismo Mundial del Agua y la ONU que detallan que un consumo racional del agua debe ser de 20 a 25 m³ por familia. “Incrementos se empiezan a dar desde los 21 m³ y ya no desde los 44 m³ como era antes, a partir del costo, y empezamos a reducir el subsidio”, argumentó Fortín.

Tags:

  • anda
  • tarifa
  • presupuesto
  • aumento

Lee también

Comentarios

Newsletter