Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA mejora servicio en Apopa con 2 nuevos pozos

Con los nuevos sistemas se proyecta inyectar 2,200 galones de agua por minuto al municipio y resolver el problema de déficit de agua potable en ese sector.
Enlace copiado
Servicio.  ANDA habilitó dos pozos en Apopa para tratar de resolver el problema de déficit en el servicio en dicho municipio.

Servicio. ANDA habilitó dos pozos en Apopa para tratar de resolver el problema de déficit en el servicio en dicho municipio.

ANDA mejora servicio en Apopa con 2 nuevos pozos

ANDA mejora servicio en Apopa con 2 nuevos pozos

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, inauguraron ayer dos pozos de agua potable en Apopa, con los que se pretende resolver el problema de déficit de abastecimiento del recurso.

Los pozos se ubican en el caserío Las Cañas y en cantón El Ángel, los cuales tuvieron una inversión de $1,148,360 e inyectarían a la red de agua potable 2,200 galones de agua por minuto, para beneficiar a unas 35,000 familias.

Resolver el déficit de agua potable en este municipio habría sido un compromiso asumido durante uno de los programas de “Gobernando con la gente”.

“Pero ya escucharon al presidente de ANDA, el que no tiene conexión de agua, que lo vaya a visitar, que él se la va poner; él se comprometió aquí con ustedes, así es que tiene que cumplir eso”, dijo el mandatario en alusión a un comentario de Fortín.

El funcionario recordó que este proyecto es parte de las medidas adoptadas a raíz de la emergencia por la crisis de agua del año pasado.

“No hay que olvidar tampoco que esta es una respuesta definitiva a la emergencia surgida en el verano pasado. En total, con los dos pozos de Opico, la inversión llega a $2,300,000, porque en los pozos de Opico se invirtieron $906,686”, dijo Fortín.

“Espero que ya no tengan necesidad de ir a bloquear la carretera Troncal del Norte, porque les estamos resolviendo el problema”, expresó Sánchez Cerén a los asistentes al evento.

El presidente llamó a proteger el agua, ya que el cambio climático, la sequía y la deforestación afecta a los mantos acuíferos. “Yo les pido que si en su casa, cuando llueva, puedan recoger agua, recójanla, aunque tengan el agua potable; recojan esa agua para que tengan menos consumo”, dijo Sánchez Cerén.

Agregó que realizan gestiones para desafectar terrenos de la línea férrea e introducir agua a las comunidades Las Cañas 1 y 2, de Apopa, que requieren de los permisos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Pago de deuda

En otro tema, el presidente de ANDA informó que ayer se hizo una titularización por $5 millones para pagar la deuda que tienen con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). “Como se han hecho tres titularizaciones, ya vamos pagando casi $95 millones, casi $100 millones. Quedan casi $36 millones. Se van a hacer titularizaciones cada 15 días hasta completar los $136 (millones)”, dijo Fortín.

Del gasto corriente pagarían la factura mensual de unos $3 millones, más el peaje que ronda entre $600,000 y $800,000. El presidente de ANDA comentó que la estructura financiera está diseñada para una titularización de $250 millones, porque con ese mecanismo se harán las obras de cambio de tubería del Gran San Salvador y el proyecto del lago de Ilopango.

Lee también

Comentarios