Lo más visto

ANDA no quería aceptar $408 en centavos a joven multado en Apopa

Cristian Martínez, un joven de Apopa, relata que el inspector le desconectó el contador de agua, le puso la esquela por "conexión ilegal" y cuando reclamó una razón, la respuesta del empleado de la autónoma fue: "Esto es así"; se dio la vuelta y se marchó. Hasta el momento, el servicio de agua continúa suspendido.
Enlace copiado
Foto Ángel Gómez/LPG.

Foto Ángel Gómez/LPG.

ANDA no quería aceptar $408 en centavos a joven multado en Apopa

ANDA no quería aceptar $408 en centavos a joven multado en Apopa

Enlace copiado
"Todo comenzó cuando venía la factura de $3.00 y luego aumentó y llegó de $20. Fui a pedir que me hicieran una inspección; cuando vino el inspector se quedó viendo el medidor, lo quitó y en la misma me hizo una esquela de conexión ilegal de agua", explica Cristian Martínez, un joven de Apopa que,  el pasado viernes, debió pagar $408.67 a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por la multa y los recargos que la autónoma le impuso.



El pago lo hizo con monedas de $0.01, $0.05 y $0.10, como una protesta, cuenta.  La prueba es una transmisión en vivo que realizó ese día a través de la red social Facebook.

"Yo le reclamé (al inspector) y le digo yo: '¿Cómo procede una conexión ilegal si es el medidor el que me estás quitando?', y me dijo: 'Esto es así', se dio la vuelta y se fue", relató Martínez a LA PRENSA GRÁFICA desde su negocio de cerrajería en Apopa, donde el único chorro que usaban cuando tenían servicio de agua da hacia a una pequeña pila donde recogían el agua para lavar el sanitario que él y otras dos personas ocupan.



Hasta la tarde de ayer se pudo corroborar que el servicio continúa suspendido. "Ahorita tengo desde el 3 de marzo que sucedió eso, que me cortaron el servicio, junto con esta ilegalidad que han hecho conmigo. Esa fue multa que se han sacado de la manga de la camisa", dijo.

Martínez dice que después de lo sucedido con el inspector fue a ANDA para "reclamar ese abuso", pero no obtuvo respuestas que le ayudaran. "No, aquí manda lo que el inspector diga, y como esto no se lleva a juicio, ni siquiera es algo con lo que te podás defender, aunque vayás a la Defensoría del Consumidor, a cualquier instancia que vayas, esta no te la quitás", asegura el joven que le dijo un empleado de la institución. Él mismo le emitió una factura por $408 que Martínez tenía que cancelar o, de lo contrario, "me cortaban el servicio desde la mecha", agregó el joven.



"Como no tenía de otra y ocupo el servicio, por ahí reunimos ese dinero y se me ocurrió llevárselo en centavos, como protesta e indignación", dijo Martínez.
 

ANDA se negó a aceptar centavos

"Cuando yo llegué (con el pago), ellos me dijeron: 'No te podemos aceptar esto', y yo lo que les dije fue: 'bueno, es dinero', y como ya me habían emitido la factura yo les dije a ellos que si no me cobraban yo no me movía de ahí, y me dijeron: 'Andá cambialo', y yo les dije: 'pues vaya a cambiarlo usted, porque esta es mi forma de pagar', y se los dejé ahí", cuenta sobre la forma en que todo ocurrió cuando llegó a la sucursal de la autónoma en Apopa con la maleta llena de monedas que sumaban los $408.67 que le exigían.



Finalmente, Martínez dice que "se llevaron la mochila cargada de los centavos y cincos y dieces que llevaba", pero tuvo que esperar un buen rato para que regresaran con el comprobante de que él había saldado la deuda. "No sé cómo lo contaron, ni me importa. Pasé como hora y media ahí, esperando, luego de ese tiempo llegaron y me dieron la factura ya pagada, no sin antes demostrar su descontento por lo que yo había hecho", dice.






 

Tags:

Lee también

Comentarios