Lo más visto

ANDA perfora pozos para servicio en AMSS

Se tiene previsto perforar nueve pozos más, pero aún no identifican los recursos para poder ejecutarlos, pues el monto varía de $250,000 a $400,000 cada uno.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Aforo.  El agua inicial que se obtiene del pozo nuevo se deja correr por 48 horas para analizar el caudal y hacer los análisis de laboratorio de la calidad de agua.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Aforo. El agua inicial que se obtiene del pozo nuevo se deja correr por 48 horas para analizar el caudal y hacer los análisis de laboratorio de la calidad de agua.

Enlace copiado

Cinco proyectos de perforación de pozos ejecuta actualmente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con los que pretenden mejorar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y otras zonas del país.

Uno de esos pozos se ejecuta en la urbanización La Cima II, con este se beneficiaría con el servicio a unas 3,000 personas, incluidos de la urbanización Arcos de La Cima y lotificación San Nicolás.

Los otros cuatro pozos se ubican en La Gloria, en Mejicanos; pozo Balboa, en Los Planes de Renderos; pozo Tamulasco, en Chalatenango; y en Jutiapa, de Olocuilta.

“En general llevamos un plan similar en varios puntos del AMSS y de otras áreas del país. Estamos en estos momentos intensificando labores para asegurar, por una parte, cinco pozos de manera inmediata y evaluando nueve adicionales, siempre en esta visión de fortalecimiento”, dijo Felipe Rivas, presidente de ANDA.

La inversión para estas obras es de aproximadamente $3 millones, de los cuales $400,000 se invierten en el pozo de La Cima II. La profundidad es de 300 metros; el diámetro de la perforación, de 17.5 pulgadas; y el diámetro de revestimiento (tubo de extracción) es de 12 pulgadas.

En esta zona había ya dos pozos, uno con más de 30 años de funcionar. “Lo que sucede con los pozos es dos situaciones técnicas: o baja el nivel del agua porque no está entrando por problemas que se pueden dar, el cambio climático es uno y la impermeabilización es otro. Y la otra es que la tubería, como es de acero y está sometida a agua todo el tiempo, además las calidades de agua a veces no son las ideales, dañan la tubería y lo que había hecho es que había colapsado”, dijo Julio René Acosta, jefe del departamento de pozos de ANDA.

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2017 y la perforación terminó el pasado viernes y aún se tienen que hacer los análisis de laboratorio para determinar la calidad. Se espera que entre en funcionamiento la primera semana de mayo de este año.

Uno de los pozos antiguos fue reparado y se espera que pueda funcionar por cinco año más, el nuevo pozo tendría una vida útil de 15 a 30 años.

Mientras que los otros pozos que se evalúan se ubicarían en La Sultana; pozos 18, de Antiguo Cuscatlán; pozo La Danta, en Los Planes de Renderos; pozo Militar, en colonia América y alrededores; pozo El Milagro, en San Marcos, pozo Las Cañas II, en Apopa; pozo Quezaltepec, en Alpes Suizos; y dos pozos Guluchapa, en San Martín, Ilopango y Soyapango.

“Esta es inversión para este año, en eso estamos buscando todos los recursos necesarios para los pozos adicionales, más los que tenemos en ejecución”, manifestó Rivas.

La semana pasada, el presidente de la autónoma, afirmó en una entrevista que ANDA tenía un alto nivel de endeudamiento y un presupuesto con déficit bastante elevado. Incluso habló de una “quiebra técnica”, que significa que los ingresos no cubren los costos de operación que tienen que realizar.

Mientras que el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, reaccionó ayer sobre la situación financiera de la institución. “Y quiero reafirmar en mi calidad de vicepresidente y secretario técnico: ANDA no tiene absolutamente ningún problema para pagar. La capacidad de pago de ANDA está garantizada; la capacidad de pago de ANDA es buena”, dijo.

Añadió que por el nivel de garantía que tendría la autónoma para cumplir con sus compromisos es que accedió a créditos para proyectos. “Por lo demás, con el nuevo presidente (de ANDA) nos vamos a concentrar en las próximas semanas en cómo mejorar el servicio, cómo hacer las inversiones de manera eficiente y cómo garantizar que la facturación se haga de la manera más correcta y más justa”, enfatizó Ortiz.

200
 galones de agua por minuto es la producción prevista del nuevo pozo. 

560
 metros de profundidad es el nivel estático del manto acuífero en La Cima II. 
 

Lee también

Comentarios