Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA pide no tomar agua procesada en Las Pavas

El presidente de ANDA dijo que las condiciones de la planta no favorecen a procesar agua de calidad. Diputados quedaron inconformes con las respuestas del funcionario. Comisión Política deliberará qué decisión tomar.

Enlace copiado
Complicada.  Por momento, la sesión plenaria se tornó complicada por desencuentros entre las fracciones legislativas.

Complicada. Por momento, la sesión plenaria se tornó complicada por desencuentros entre las fracciones legislativas.

Enlace copiado

Alrededor de ocho horas duró la segunda jornada de interpelación al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, en la Asamblea Legislativa.

Durante la mayor parte del tiempo que duró la sesión ordinaria de interpelación, los diputados de todas las fracciones parlamentarias plantearon repreguntas a las preguntas que Benítez había contestado en la jornada de inicio, que fue el lunes por la tarde.

Una de esas repreguntas las planteó el diputado del PDC Rodolfo Parker. Pidió explicaciones de si el agua que se bombea desde la Planta Potabilizadora de Las Pavas se puede consumir, si contiene metales pesados y si hay análisis sobre el líquido.

La respuesta del presidente de ANDA, después de insistirle en varias ocasiones sobre lo que se le había preguntado, recomendó no beber agua que se procesa en la Planta Las Pavas.

"En las condiciones actuales que se encuentra la planta de tratamiento Las Pavas no es recomendable, no es recomendable tomar esa agua porque le ha faltado mantenimiento por años", sentenció Benítez.

Inmediatamente, el presidente de la autónoma dijo lo anterior, gestos de sorpresa se formaron en la mayoría de diputados. Murmuraban luego de que Benítez justificó que no es un problema originado en esta administración, si no que es algo que se arrastra desde décadas atrás.

El presidente de ANDA se quejó en reiteradas ocasiones que a él se le estaban achacando las consecuencias de un problema que se pudo resolver hace años.

"O sea que yo voy a cargar con los problemas que dejó Carlos Perla, por los problemas que dejó César Funes, por los problemas que dejó Marco Fortín, Felipe Rivas, ¿sí? O sea que yo que tengo siete meses quieren que cargue con todo el problema de la ANDA. ¡No! No es así la cosa", dijo Benítez. Los demás funcionarios de Gobierno que estaban presentes en el Salón Azul aplaudieron.

Las declaraciones del presidente de ANDA de que no recomienda tomar agua que se procesa en Las Pavas y que principalmente se distribuye en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) son contradictorias con otras que dio en junio de 2019.

"Aquí le digo a la población, enfrente de la cámara, que puede tomar agua del chorro sin problema", dijo Benítez el 18 de junio del año pasado. La diputada del FMLN, Dina Argueta, hizo ver al funcionario de la autónoma que se contradice en sus posturas y que esto afectó a la población.

Transcurrieron varios momentos tensos durante la segunda jornada de interpelación al presidente ANDA, algunos de ellos incluso obligaron a dar recesos a la sesión plenaria.

Ya eran más de las 12 del mediodía cuando el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo que daba una hora de receso para poder tomar el almuerzo.

Minutos después de la 1:30 de la tarde, se retomó la sesión plenaria de interpelación. En al menos dos ocasiones diputados de diferentes fracciones solicitaron que se suspendiera, consideraban que las respuestas de Benítez no daban para más.

El FMLN lo criticó por tomar la misma estrategia de la ministra de Salud, Ana Orellana, de no salirse de un guion establecido.

ARENA también consideró que el presidente de la autónoma no estaba dando las respuestas adecuadas a las preguntas y que evitaba adquirir responsabilidad por la crisis hídrica que se generó al inicio de este año.

GANA, por su parte, se dio por satisfecho con las respuestas del presidente de ANDA. Dijeron que resultaba competente que estuviera en ese cargo.

El diputado del PDC, Reynaldo Carballo, también mostró su apoyo a Benítez. "El problema del agua es un problema de nación, no es problema de usted presidente de ANDA, ni de la ministra de Salud, es un problema de años", dijo Carballo.

La interpelación se terminó pero aún después de esto los diputados se quedaron discutiendo sobre la participación de Benítez. Este y su equipo de asesores, incluyendo a la comisionada presidencial y jefa de gabinete, Carolina Recinos, se retiraron del Salón Azul.

"Las recomendaciones de la Asamblea Legislativa en el tema de interpelaciones no son vinculantes y afortunadamente es así porque estos diputados y estos partidos perdieron, han quedado cada mes con menos simpatizantes porque no gobiernan a favor de la gente", declaró Recinos a su salida del Salón Azul.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines