Lo más visto

El Salvador  / social Lo más leído

ANDA: podemos suministrar agua solo cada 4 días

Funcionarios de la autónoma explicaron que no hay forma de garantizar agua a diario ni cada dos días.

Enlace copiado
Protesta frecuente.  Durante los últimos meses, las comunidades han cerrado varias veces el paso vehicular y exigido el servicio de agua potable.

Protesta frecuente. Durante los últimos meses, las comunidades han cerrado varias veces el paso vehicular y exigido el servicio de agua potable.

Enlace copiado

Dos protestas simultáneas por falta de agua tuvieron lugar ayer a primera hora de la mañana en el bulevar del Ejército y en la carretera Panamericana, a la altura del municipio San Martín, y ocasionaron un fuerte tráfico en el inicio de la semana laboral.

Los manifestantes han exigido en muchas ocasiones la misma demanda: agua potable. Sin embargo, funcionarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) explicaron ayer que es imposible suministrarles el servicio cada dos días ni mucho menos a diario.

Después de reiteradas protestas en los últimos meses en la misma zona, la autónoma ofreció ayer una conferencia de prensa en la que afirmó que solo puede suministrarles agua cada cuatro días.

Poco después de las protestas, directivos de la ANDA se reunieron con las comunidades para explicarles que del mismo sistema de suministro se le sirve agua a las colonias Santa Lucía, El Matazano 1 y El Matazano 2, Valle Nuevo y a las comunidades de la carretera Panamericana, en el municipio de San Martín, por lo que no hay otra alternativa que turnarse el día para que sean abastecidos.

"Nosotros les hicimos ver que por más que se tomen las calles nosotros no producimos más agua, el agua es la misma. Lo que podemos hacer es distribuirla de la forma más equitativa y eso es lo que estamos haciendo", expresó el director de la región metropolitana de la ANDA, René Cardoza.

Junto al director ejecutivo de la autónoma, Manuel Serrano, ambos detallaron que la baja producción de agua que está teniendo la institución tiene su origen en la época seca, que ha disminuido la disponibilidad tanto en los recursos hídricos superficiales como ríos y lagos, como en los recursos hídricos subterráneos, que son los que alimentan los pozos.

Por otra parte, en un corto plazo, la institución también está realizando labores de limpieza en algunos pozos, lo que también está afectando.

Finalmente, los funcionarios de ANDA pidieron a las comunidades no impedir el suministro por medio de pipas, una de sus mejores alternativas.

Tags:

  • Protestas
  • Agua Potable
  • ANDA
  • Suministro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines