Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA presenta varias deficiencias para abastecer todo San Salvador

Durante la semana de vacaciones de Semana Santa, se dejó sin el servicio a casi el 60 % de la población del Área Metropolitana y algunas colonias reportaron mal servicio desde días anteriores.
Enlace copiado
ANDA presenta varias deficiencias para abastecer todo San Salvador

ANDA presenta varias deficiencias para abastecer todo San Salvador

Enlace copiado

La falta de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante el período vacacional y que ha sido de manera constante en muchas colonias es un reflejo de la crisis interna que tiene la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que sigue recibiendo denuncias de la población de que el servicio no llega a sus hogares pero sí los cobros.

ANDA repartió agua con pipas de firmas constructoras

El presidente de la autónoma, Felipe Rivas, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que dicha crisis refleja la poca capacidad de producción, el bajo nivel de distribución, la baja calidad del sistema de abastecimiento a través de pipas o de un plan de contingencia y la vulnerabilidad de sus sistemas.

“Que son el sistema de tubería, que incluso algunas son tan viejas que son de asbesto que no se han sustituido y centrales claves, como la planta potabilizadora de Las Pavas”, expresó.

Caos por falta agua potable en inicio de la Semana Santa

De ahí que la primera línea de trabajo es el fortalecimiento del abastecimiento. “Se pierde aproximadamente el 50 % de la producción. Pero se pierde porque no solo son las fugas que se acostumbra a ver en la calle, sino que hay algunas que dependen de estas tuberías obsoletas. Y uno muy fuerte, que es las conexiones ilegales”, manifestó.

Para sectores que tienen menos abastecimiento de agua, se pretende desarrollar un programa de perforación de pozos. “Hay unos programas, unos proyectos de mejoramiento de la red, para darle más capacidad a lo que ya existe”, afirmó.

El plan de trabajo pretende ejecutar acciones para los meses que quedan de la actual administración del Ejecutivo, pues los proyectos de mejorar la planta Las Pavas y el de eficiencia energética tienen plazos de dos años y se desarrollarán con fondos de préstamos ya aprobados.

ANDA recibe frecuentes denuncias por los altos cobros y sin dar el servicio. “Vamos a buscar el concepto de justicia, sabemos que ha habido algunos cobros irregulares, o por lo menos es el reporte ciudadano”, dijo.

Otro compromiso que asumirían sería el de dejar reparadas las calles donde se hacen trabajos en tuberías, ya que actualmente muchos baches son producto de esas intervenciones.

Rivas también dijo que comenzó reuniones con los sindicatos. “Vamos a trabajar bastante no solo con los sindicatos, sino con todos los trabajadores de ANDA en el sentido de dar confianza, pero también pedir una visión compartida de servicio”.

Lee también

Comentarios