Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA publicará horarios de servicio de agua para San Salvador

El presidente de ANDA, Marco Fortín, explicó que el proyecto de cambio de tuberías en San Salvador iniciará en la colonia Escalón, La Mascota, calle El Mirador y calle Padres Aguilar.
Enlace copiado
Enlace copiado
El proyecto de cambio de tubería en el alcantarillado de San Salvador inciará en la zona de la colonia Escalón, informó hoy el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

Las obras iniciará en la calle El Mirador, Paseo General Escalón, colonia La Mascota y calle Padres Aguilar, dijo el funcionario.

Por otra parte, Fortín anunció que a más tardar en un plazo de dos semanas, publicarán un calendario con horarios sobre la distribución del servicio de agua potable en San Salvador.

"Es porque debemos de conservar el nivel del agua y que se mantenga equilibrado en los mantos acuíferos, debemos ser consecuentes", dijo el presidente de ANDA.

Sobre este tema, Fortín advirtió que el nivel estático de pozos ha tenido un descenso de hasta 14 metros  en el pozo de Guluchapa -que es solo de monitoreo-, nueve en el pozo de El Espino y seis metros en el pozo  de La Sultana.

"Ese es un signo inequívoco del cambio climático", aseguró y explicó que en este año se está consumiendo el agua infiltrada de las lluvias de 2013.

"No podemos cambiar el cambio climático, El Salvador lo está viviendo, es el que menos aporta (a aumentar) el cambio climático pero por su condición geográfica es el país más vulnerable a los efectos del cambio en América Latina.

En ese sentido, Fortín explicó que se ha prohibido las construcciones en la cordillera del Bálsamo y el volcán de San Salvador, como parte de las medidas frente al cambio climático, pues en el caso de algunas construcciones se obstruyen la permeabilidad del terreno a la lluvia y evita que los mantos acuíferos se recarguen.

Por tal razón, ANDA está trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el que la institución que dirige Fortín da las recomendaciones si es factible o no una construcción con respecto al servicio de agua y el drenaje.

Al respecto, dijo que como requisito se estipulará que los proyectos de construcción que sobrepasen una cierta área deberán incluir pozos de infiltración, para facilitar que el agua lluvia llegue a los mantos acuíferos.

Fortín dijo que Ilopango, es uno de los lugares más afectados pues es donde hay menos permeabilidad, por lo que se requerirá invertir $18 millones para extraer agua del lago de Ilopango, pues de lo contrario, en un mediano o corto plazo, Ilopango se quedaría sin el recurso.

El presidente de ANDA aseguró que esperan solventar los problemas de abastecimiento de agua en el quinquenio del actual gobierno. Entre las medidas, se encuentra la reparación de la Planta Las Pavas en lo que se invertirá $64 millones.

"Inmediatamente se renueve la planta Las Pavas todo irá cambiando, a medida que vayamos ejecutando las obras se irá normalizando todo", dijo al respecto.

Con respecto a los subsidios al servicio de agua potable otorgados por la autónoma, dijo que ronda un promedio de $77 millones anuales en la última década. Dijo que estos se mantendrán; sin embargo, no descarta la revisión de éstos. De revisarse, significaría una focalización del subsidio, similar al que se hizo con el gas propano, explicó el funcionario.

Tags:

  • anda
  • san salvador
  • agua
  • tuberias
  • escalon
  • las pavas
  • mantos acuiferos

Lee también

Comentarios