ANDA reconoce servicio deficiente en Soyapango

La autónoma distribuyó 15,000 metros cúbicos de agua en San Salvador durante crisis
Enlace copiado
Crisis.  Escasez de agua afecta al Área Metropolitana de San Salvador y genera descontento en la población. Hay emergencia decretada por la crisis.

Crisis. Escasez de agua afecta al Área Metropolitana de San Salvador y genera descontento en la población. Hay emergencia decretada por la crisis.

ANDA reconoce servicio deficiente en Soyapango

ANDA reconoce servicio deficiente en Soyapango

Enlace copiado
Desde la semana pasada, 14 sectores de Soyapango han resultado afectados por la escasez de agua potable. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no ha desmentido el servicio irregular en la zona y afirma que la situación se debe al mal funcionamiento de los equipos de bombeo y válvulas de regulación del sistema de abastecimiento La Chacra, ubicado en dicho municipio.

De acuerdo con el presidente de ANDA, Marco Fortín, el suministro del líquido se normalizará a partir de hoy, ya que “se están realizando las reparaciones necesarias y volver a llenar las tuberías tarda alrededor de 72 horas a partir del momento en que se empiecen los procedimientos de restauración”. Las autoridades de la empresa afirman que antes de este incidente la presión del agua se estaba normalizando, con un suministro de 273 litros por segundo.

Entre las colonias afectadas están: Las Flores, Amatepec, Quiroz, San Antonio, Credisa, Los Alpes, Las Arboledas, Montecarlo, San Carlos, Contreras y Montemaría, las cuales, según declaraciones de ANDA, han sido abastecidas por camiones cisterna durante todo el período de escasez. Fortín manifestó que el sistema del río Lempa también tuvo una recaída la semana pasada y ha generado mayor irregularidad del servicio en la zona metropolitana.

“De los ocho motores que hay en cada una de las estaciones, en la primera solo funcionaban cuatro, igual que en la segunda, y en la tercera, tres. La producción de agua bajó mucho”, dijo Fortín. Estas fallas han afectado en mayor proporción a Ilopango, Soyapango, San Martín, la zona sur oriente de San Salvador, San Marcos, Apopa y Los Planes de Renderos.

El presidente de la autónoma afirmó que las medidas que se establecieron desde la declaratoria de emergencia por escasez de agua, hace un mes, siguen avanzando. De acuerdo con Fortín, ANDA ha realizado un suministro constante de pipas en las zonas más afectadas, según lo establecido con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Ayer por la mañana hubo un cierre de calle por falta de agua en San Martín. Los habitantes del reparto Los Ángeles bloquearon el paso de la autopista Este-Oeste (Panamericana) en protesta por la falta de agua que han sufrido las últimas semanas. ANDA informó que dicha marcha respondía a otros intereses y que el reparto ha sido abastecido debidamente.

Todo esto se dio en el marco de la firma de la declaración para el reconocimiento de los efectos del cambio climático en Centroamérica para paliar la crisis hídrica, realizada ayer con los delegados de las instituciones de agua potable de los países miembros del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

Según la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez, la declaración tiene como objetivo permitir a los países de la región reconocer y declarar que los fenómenos climáticos extremos como las sequías provocan disminución de las fuentes de agua, lo cual afecta el abastecimiento del recurso hídrico a la población.

“Esto produce pérdidas ambientales, económicas y sociales, y conlleva a la desigualdad en la provisión de agua potable entre las regiones con menores recursos hídricos y económicos, aumentando la pobreza en las poblaciones más vulnerables”, dijo Velásquez. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, reflejó la preocupación y el interés en la crisis hídrica que vive Centroamérica en la actualidad e instó a la región a mejorar el uso del agua.

A esta petición, Fortín manifestó la necesidad de crear un programa educativo para enseñarle a la población cómo utilizar de manera adecuada el agua para evitar el aumento de vulnerabilidad en el país. “Las consecuencias del cambio climático son irreversibles, debemos aprender a vivir con ellas”, concluyó el presidente de ANDA.

Tags:

  • ANDA
  • agua
  • crisis
  • emergencia
  • Soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter