Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA reducirá factura de consumo energético

La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos que CEL le venda energía eléctrica a precio de mayorista y no a precio de mercado.
Enlace copiado
Funcionamiento.  El 96% de energía que consume ANDA es para las plantas y los sistemas bombeo y rebombeo a escala nacional.

Funcionamiento. El 96% de energía que consume ANDA es para las plantas y los sistemas bombeo y rebombeo a escala nacional.

ANDA reducirá factura de consumo energético

ANDA reducirá factura de consumo energético

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p>Con el decreto legislativo que establece que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) venda a precio preferencial la energía eléctrica a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la factura mensual de la autónoma pasaría de $10 millones a $3.5 millones.<p>La propuesta se presentó debido a que la institución acumuló una deuda de $84.4 millones y porque los costos de energía sobrepasan los ingresos.</p><p> “Cuando hicimos el pliego tarifario, ya en la segunda fase en enero de 2010, ANDA le compraba la energía a CEL a $48 el megavatio”, dijo Marco Fortín, presidente de la autónoma.</p><p>Para ese entonces la factura eléctrica era de $2.9 millones. En octubre de 2011, CEL le quitó el precio de mayorista y desde entonces ANDA compró el servicio en el mercado libre.</p><p> “En los últimos dos meses, estando completamente en el mercado libre y pagando a $200 el megavatio, estamos consumiendo $10 millones en energía eléctrica; de los cuales el 96% de esta energía sirve para bombear y rebombear agua a los diferentes puntos de distribución que tenemos”, expuso Fortín.</p><h2>Pago de deuda</h2><p>En el caso de la deuda con CEL, informó que un decreto presidencial de 1999, durante la gestión de Armando Calderón Sol, se estableció que se triangularía con el Ministerio de Hacienda.</p><p>Por su parte, la generadora Nejapa Power plantea que ANDA debe $6.2 millones al sector eléctrico por el consumo del mes de julio. “La venta de energía a tarifa preferencial no representa una solución para esta organización que gasta más de lo que recibe en ingresos”, expresó en un boletín. </p><p> “La Unidad de Transacción (UT) debería ejecutar la garantía para pagar los $6.2 millones que le debe a Duke Energy, a CEL, la INE, LaGeo y a Nejapa (Power)”, expresó recientemente Alberto Triulzi, presidente de Cenérgica, comercializadora de esta última.</p><p>Al respecto, ANDA se reunirá con el presidente de la República para proponer un plan de pago. “Nadie ha dicho que no vamos a pagar, nadie va a desestabilizar el mercado”, dijo Fortín.</p><p><a href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/anda-ofrece-declaraciones-sobre-precio-preferencial-con-cel" target="_blank" mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/anda-ofrece-declaraciones-sobre-precio-preferencial-con-cel">Audio</a><br /></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios