Lo más visto

ANDA retoma 10 descentralizadas de agua

Investigan fugas debido a manipulación con cubos del mercado negro.
Enlace copiado
En la mira.  Al menos otras 10 descentralizadas están siendo indagadas por la ANDA.

En la mira. Al menos otras 10 descentralizadas están siendo indagadas por la ANDA.

ANDA retoma 10 descentralizadas de agua

ANDA retoma 10 descentralizadas de agua

Enlace copiado
Al menos 10 dependencias descentralizadas de agua potable, que administran el recurso pero con estructura pública recibiendo fondos para cancelar energía, químicos, dietas y otros rubros, han sido retomadas por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Algunos lo han visto mal, pero la institución la vamos modernizando, eficientando (sic). Están cinco en proceso y van a sobrevivir varias”, manifestó Marco Antonio Fortín, presidente de la ANDA.

Uno de los últimos casos es el de Tetralogía, una empresa intermunicipal de Usulután que recibía de la ANDA $92,000 al mes y reportaba 600 clientes menos de un total real de 8,700.

Este sistema fue en su momento presentado como experiencia exitosa en Latinoamérica. En el país hay 23 descentralizadas, un sistema que a juicio de Fortín “no funcionó”, pero reconoce que algunas “se manejan muy bien”.

Respecto a las juntas de agua señaló que seguirán operando, pero normadas por la autónoma.

Fugas por manipulación

Por otra parte, el presidente de la autónoma denunció que algunas fugas de agua potable son provocadas por “personas inescrupulosas que manipulan las válvulas para aumentar la presión” utilizando cubos adquiridos en el mercado negro. Uno de estos casos se registró en la colonia Santa Lucía, donde la alta presión rompió las tuberías.

“Esta agua que se pierde es cara porque está potabilizada, es de $0.85 el metro cúbico y las pérdidas de la institución por agua no facturada es altísimo”, aseguró.

Tags:

  • ANDA
  • descentralizadora
  • fuga
  • cubos

Lee también

Comentarios