El agua todavía no llega a la zona metropolitana

Continúan los reclamos de ciudadanos por la falta de servicio de agua potable en varias colonias.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Crisis.  Buena parte del Área Metropolitana de San Salvador sigue sin suministro de agua potable desde las vacaciones de Semana Santa.

Foto de LA PRENSA/Archivo Crisis. Buena parte del Área Metropolitana de San Salvador sigue sin suministro de agua potable desde las vacaciones de Semana Santa.

Enlace copiado

Colonias de buena parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) todavía no reciben el servicio de agua potable de parte de   la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Usuarios denunciaron en redes sociales que llevan tres semanas sin servicio en Los Planes de Renderos; 17 días en Ciudad Credisa y 10 días en Prados de Venecia, ambos en Soyapango. En otros lugares, como residencial Los Ángeles y Lomas de Versalles, dijeron que no tienen agua desde el domingo.

Residentes  Vista Hermosa y Montserrat anunciaron que desde esta mañana bloquearán la calle en las cercanías del paso a desnivel Bienvenido a Casa, en protesta por la falta de agua. 

ANDA repartió agua con pipas de firmas constructoras

El nuevo presidente de ANDA, Felipe Rivas, asegura que durante la Semana Santa solo contaba con tres pipas funcionando de las ocho existentes . “Hay más, pero están dañadas; pero en funciones yo encontré tres nada más. Lo que hicimos fue pedir un apoyo al sector privado (empresas constructoras) para que se uniera y nos colaborara en resolver la distribución, y esa distribución se hizo de manera inmediata. De hecho, debo decir que gracias a esa contribución movilizamos como 25 (pipas), con otras instituciones del Estado incluso apareció la Cruz Roja y otras”, dijo.

Caos por falta agua potable en inicio de la Semana Santa

El funcionario, que antes se desempeñó al frente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), aseguró que los encargados de la operación verificaron que todas las pipas recibieran doble limpieza, tanto de parte de las constructoras como de ANDA antes de llenarlas. “Por eso las mismas empresas que iban a hacer un servicio a la población toman medidas de limpieza; pero para prevenir ANDA hace una limpieza antes de cargarla y luego pone niveles de cloro un poquito superior”, sostuvo Rivas.

El problema de desabastecimiento en Semana Santa tuvo dos situaciones: la primera fue el colapso de una tubería principal de 48 pulgadas ubicada en la Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, y la segunda, por daños en la red de electricidad de la central, que dejó sin energía por más de  12 horas. Por la falla en la tubería se dejó de distribuir 127,172 metros cúbicos de agua potable y por la del sistema de distribución fueron 181,186 metros cúbicos, lo que totaliza 519,296 metros cúbicos de agua potable al día, casi el 60 % de todo el AMSS.

Este último daño es frecuente en la estación lluviosa. “Lo que sucede es que es inusual que hayamos tenido estos dos eventos. Yo he pedido un informe especial de eso porque es muy coincidente lo que ha ocurrido ahí”, afirmó.

Al preguntarle si considera que pudo ser una especie de sabotaje en el período de transición, respondió que no lo podía confirmar. 

“Pero yo siempre actúo de buena fe, esperaría que no. Pero es bueno investigar bien”, expresó.

Lee también

Comentarios

Newsletter