Lo más visto

Más de El Salvador

ANDA tiene 8 propuestas por posible impacto minero

La autónoma ya presentó los escenarios a comisión ministerial que analiza el impacto en el río Lempa a causa de la minería en Cerro Blanco (Guatemala).
Enlace copiado
Investigación. Un habitante de la rivera del río Lempa utiliza el método de macroinvertebrados para detectar contaminación.

Investigación. Un habitante de la rivera del río Lempa utiliza el método de macroinvertebrados para detectar contaminación.

ANDA tiene 8 propuestas por posible impacto minero

ANDA tiene 8 propuestas por posible impacto minero

Enlace copiado
Si la producción de oro y plata en la mina guatemalteca Cerro Blanco contamina el río Lempa, la planta potabilizadora Las Pavas podría quedar sin la capacidad de generar agua potable para la mitad del Área Metropolitana de San Salvador.

Por eso la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha planteado, ante la amplia comisión gubernamental que estudia el caso, ocho recomendaciones y propuestas para enfrentar una situación hídrica crítica por contaminación a causa de la actividad minera.

“Hay que agotar primero los canales diplomáticos, por eso este gabinete (comisión) lo preside cancillería. No podemos impedir que la mina se explote, porque cuenta con los permisos según las leyes de Guatemala. Mi responsabilidad es (presentar) a siete problemas siete soluciones. Hay diferentes alternativas que están en el despacho del presidente de la República”, afirmó Marco Antonio Fortín, presidente de la autónoma.

Agregó que “diplomáticamente” lo que se puede hacer es ganar tiempo ante la posición firme de explotar la mina Cerro Blanco, para implementar las soluciones más viables.

Las recomendaciones de la ANDA tienen tres destinatarios: tres al Gobierno guatemalteco, dos al Ejecutivo salvadoreño y tres para sí misma.

A las autoridades guatemaltecas recomienda como alternativas técnicas instalar en la mina sistemas de tratamiento que garanticen la remoción de boro, arsénico, sílice, antimonio, selenio, entre otros químicos; construir pozos de reinyección de las aguas termales que actualmente se extraen del cerro; así la descarga de las aguas del proceso de explotación minera en la laguna de Atescatempa.

Al Gobierno salvadoreño propone construir una planta de tratamiento para las aguas del río Desagüe en el lago de Güija y derivar de la futura hidroeléctrica El Cimarrón el caudal necesario para alimentar la planta Las Pavas, evitando tomar agua cruda del río Lempa.

La ANDA por sí misma considera modificar la planta para eliminar contaminantes que sean producto del proceso minero en Guatemala, retomar el proyecto original del río Lempa con la construcción de una batería de pozos Ranney para filtrar agua de forma natural del lecho del río Lempa, y pasar de 1 a 2.5 metros cúbicos por segundo la producción de agua potable del proyecto PAPLI en el lago de Ilopango.

A juicio de Fortín, la propuesta ideal es que las aguas residuales de la mina sean descargadas en la laguna Atescatempa, que ya recibe desechos sólidos.

Este espejo de agua se ubica en un sector donde las aguas superficiales y subterráneas no drenan hacia el sector del lago de Güija, aparte de no tener actividad pesquera, acuícola o turística.

Además, al alcanzar su nivel más bajo en época de sequía genera un pantano y es óptima para tratamientos secundarios.

La laguna se ubica a 20 kilómetros de la mina a 92 metros más alto respecto del nivel del mar, por lo que sería necesario colocar tuberías de conducción. El costo de esta alternativa se estima entre $30 millones y $35 millones.

“Si Guatemala dice que tirará las aguas al río Ostúa (que conecta con el Desagüe), ni modo, pero no me puedo quedar de brazos cruzados. Mi obligación es plantearle al presidente las diferentes alternativas, diferentes escenarios. A un problema, siete soluciones”, indicó Fortín.

A finales de febrero pasado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que se reuniría con autoridades salvadoreñas para abordar el tema. Se desconoce si hubo encuentro.

Tags:

Lee también

Comentarios