Loading...

ANDES pide suspender temporalmente la modalidad semipresencial para prevenir contagios de covid-19

La gremial de docentes expresó su preocupación por la cifra récord de contagios de covid-19 en El Salvador y consideró que el año escolar debería iniciar de forma virtual.

Enlace copiado
El MINED ha programado el inicio del año escolar para el 31 de enero, pero las gremiales de docentes proponen que las clases comiencen de forma virtual, ante el incremento de casos de covid-19./Archivo

El MINED ha programado el inicio del año escolar para el 31 de enero, pero las gremiales de docentes proponen que las clases comiencen de forma virtual, ante el incremento de casos de covid-19./Archivo

Enlace copiado
 
Maestros de ANDES piden suspender temporalmente inicio semipresencial de clases

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) se unió al llamado de otros sindicatos del magisterio y pidió al Ministerio de Educación (MINED) iniciar de forma virtual el año escolar, el próximo 31 de enero, para prevenir contagios de covid-19 en los centros escolares.

La solicitud surge de la preocupación por la cifra récord de casos de covid-19. Entre el 18 y el 20 de enero, se confirmaron más de 600 casos diarios, el nivel más alto de toda la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

ANDES 21 de Junio sostuvo que el panorama no es el indicado para que los estudiantes tengan la opción de asistir a los centros educativos, por lo que propone 14 días de clases virtuales y que la semipresencialidad se retrase 14 días, hasta el próximo 15 de febrero.

"El ministro de Salud (Francisco Alabi) y la ministra de Educación (Carla Hananía) deben garantizar la seguridad de la comunidad educativa", dijo Israel Montano, secretario general de ANDES. Montano explicó que el plazo de 14 días toma en cuenta el periodo de incubación del coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Abierto

Otros sindicatos de docentes, que hicieron una petición similar la semana pasada, se mostraron en sintonía con la postura de ANDES sobre retrasar las clases presenciales. No obstante, consideraron que, si el MINED les toma la palabra, el plazo para volver a la semipresencialidad debería quedar abierto.

"Creemos que la forma de evitar más contagios es que el ministerio suspenda las clases presenciales y nos quedemos en modalidad virtual", dijo Carlos Olano, secretario general de Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS). Agregó que "en el momento, porque no sabemos cuándo, en que los contagios se minimicen y que las condiciones sean adecuadas, en ese momento volvemos de forma semipresencial".

Olano, además de pedir la prórroga para el inicio de las clases semipresenciales, solicitó a las autoridades de Educación efectuar las gestiones necesarias para que los docentes tengan conexión a internet para atender a los estudiantes.

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario general de Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), reiteró que el año escolar no debe iniciar con la opción semipresencial y destacó que las gremiales coincidan en ese punto.

"Creo que no es misma postura (la de ANDES y de SIMEDUCO), pero estamos en sintonía en que no se debe iniciar en año de forma presencial", dijo Rodríguez, y afirmó que el espíritu de las peticiones es salvaguardar la vida de los docentes, estudiantes y padres de familia.

"En este momento, los estudiantes no asisten a los centros escolares y muchos docentes están contagiados, y varios han fallecido en lo que va del año 2022, y creemos que por los periodos de incubación todavía no es conveniente que nuestros estudiantes inicien clases presenciales el 31 de enero", expuso ANDES.

El viernes 21 de enero, las autoridades del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), uno de los más grandes del país, confirmaron un brote de casos de covid-19. En ese momento se estimó que eran 20 personas enfermas, entre casos confirmados y sospechosos. Este lunes estaba prevista una inspección del MINSAL para determinar si la institución debe cerrar.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines