Lo más visto

ANEP: GOES ha ignorado propuesta de seguridad

Afirman que GOES necesita un cambio en la estrategia de seguridad, pero ignora su propuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha denunciado que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no ha tomado en cuenta la Estrategia de Seguridad Ciudadana que elaboró en conjunto con Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y actualmente consultor en temas de combate al crimen, después del pasado XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), en el que se abordó el tema de seguridad.

“Ha pasado un mes y todavía no hay respuestas. Hemos sido ignorados (sobre propuesta de seguridad de Giuliani). Vemos que la situación se está deteriorando y las otras posibilidades que funcionan mejor no se han tomado en cuenta (por el Gobierno)”, dijo ayer Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio.

Para los empresarios, hay lugares donde las autoridades han perdido el control y urge recuperarlo, una postura que fue bandera de Giuliani durante su presentación en el ENADE de mayo pasado. “Cuando se vive en un vecindario controlado por una pandilla es como una dictadura. Es su obligación (del Estado) liberar a su gente de ese control”, dijo el exalcalde el pasado 4 de mayo.

Por otro lado, la ANEP, al igual que el fiscal general de la República, Luis Martínez, ha denunciado que la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo operativos en los que captura masivamente a pandilleros que luego tiene que dejar libres por falta de pruebas, pues los operativos se realizan solo para dar la impresión de que se está haciendo algo para combatir la violencia, según los empresarios.

“Deben pararse esas redadas y capturas masivas de pandilleros sin ninguna evidencia”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP en un encuentro con diversos medios de comunicación.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha afirmado recientemente que “no habrá cambios en la política de seguridad que ha adoptado el Gobierno (en seguimiento a su estrategia basada en el Plan El Salvador Seguro)”. Lo que sí habrá, según Franzi Hato Hasbún, comisionado presidencial para la Seguridad Pública, es “cambios tácticos en la misma estrategia, y estos serán anunciados en los próximos días por el presidente Sánchez Cerén”.

Tags:

  • ANEP
  • GOES
  • propuesta
  • seguridad
  • Rudolph Giuliani

Lee también

Comentarios