Lo más visto

ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

Gremio empresarial denuncia una injerencia del presidente de Venezuela en la política salvadoreña y una competencia desleal de ALBA dentro del mercado. El FMLN dice esperar pruebas de ANEP antes de demandar.
Enlace copiado
ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

ANEP: ALBA se vale de los favores del Estado

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, aseguró ayer que el proyecto empresarial ALBA, cuyos directivos son en algunos casos miembros, dirigentes y hasta funcionarios públicos del FMLN, obtiene facilidades legales del Estado salvadoreño para poder incurrir en el mercado nacional, en detrimento de los demás competidores empresariales e incluso, dijo Daboub, en algunos rubros han logrado sacar del ámbito a otras sociedades para poder instalarse como un monopolio, con el consentimiento del Gobierno.

“En cada uno de los casos se puede comprobar que están haciendo uso del poder político y de las leyes para ir eliminando a los sectores. En la Ley de Medicamentos, entran primero a una regulación, eliminan a proveedores y van a meter Alba Medicinas. En la ley de semillas, obligan a la compra de semillas locales, no importadas. Los sacan del mercado, y ¿adivine quién compra el cien por ciento de las semillas importadas? ALBA, para tener control sobre la productividad del país. En el tema de los fertilizantes, la misma historia. En el tema del petróleo, han hecho lo mismo”, dijo el representante de ANEP.

Daboub continuó con sus aseveraciones: “Por ejemplo, crean la Ley contra la Usura y entra Tu Financiera (de ALBA). En todas las áreas donde se ha metido ALBA existe una legislación previa que le ha abierto espacios. En el tema del arroz, hay modificaciones hechas por la Superintendencia de Competencia que permiten que a una planta, que nunca había funcionado por el tema de cuotas, ahora se le da el visto bueno para que pueda producir. Es decir, utilizan al Estado para meterse en el mercado. Y eso no se vale, porque no se es justo con todos los competidores del mercado”.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, salió al paso de las acusaciones y dijo que su partido dará un compás de espera a la ANEP para que presente las pruebas de lavado de dinero en contra de las empresas de ALBA. “Lo menos que tienen que ser ellos es ser responsables y presentar sus pruebas; después de un tiempo, si ellos no han presentados sus pruebas, vamos a tener que tomar medidas para defendernos”, dijo.

El efemelenista dijo que ANEP debe presentar las pruebas de sus acusaciones y que no basta simplemente que coincidan con el discurso de ARENA y con las acusaciones contra el Frente, que virtió en España el candidato presidencial arenero, Norman Quijano.

Sobre las acusaciones de competencia desdeal y uso del Estado, Lorenzana dijo que los empresarios que andan con esas críticas siempre se han promocionado como los “campeones del libre mercado” y la libre competencia.

Injerencia chavista

Daboub señaló que el FMLN utiliza los dineros enviados desde el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez para montar el proyecto ALBA, por lo que califica esta acción como una injerencia de Chávez dentro de la política y de la economía salvadoreña, algo que la Constitución prohíbe.

“Estos son recursos de un Gobierno para controlar un país. Cuando viene el dinero del Gobierno o del presidente de Venezuela, que lo manda a este país en condiciones de regalo, y el fin de ese dinero es generar un clientelismo político a través de ALBA, se está haciendo injerencia política en el país”, manifestó Daboub.

Además, el dirigente empresarial acusó a ALBA de mantener una competencia desleal en cuanto a la fijación de los precios de sus productos, lo que afecta a todo el mercado. “Usted está haciendo ‘dumping’ (práctica de vender un producto o servicio a un precio muy bajo, con la intención de expulsar a los competidores fuera del mercado) cuando vende abajo de los precios, y lo que va a hacer es quebrar un sector para luego volver a subir los precios. Eso ni por cerca se puede decir que es competencia leal. ALBA es pan para hoy y hambre para mañana”, sentenció Daboub.

El presidente de ANEP aseguró que cada uno de los sectores afectados deberá valorar si toma acciones legales en contra del proyecto empresarial efemelenista. “Cada uno de estos sectores está sentado con el Gobierno tratando de resolver estas cosas. Los sectores por separado tendrán que decidir qué acciones se toman al respecto si no se resuelve esto”, dijo el dirigente gremial.

Tags:

Lee también

Comentarios