ANEP: Gobierno busca controlar a ciudadanos

Empresa privada considera que es la intención del Gobierno con la propuesta de declarar estado de excepción.
Enlace copiado
Violencia. En lo que va del año han sido cometidos más de 1,500 homicidios en todo el país. En la gráfica, investigadores inspeccionan la escena de un homicidio ocurrido en el municipio de Ilopango, el pasado martes por la noche.

Violencia. En lo que va del año han sido cometidos más de 1,500 homicidios en todo el país. En la gráfica, investigadores inspeccionan la escena de un homicidio ocurrido en el municipio de Ilopango, el pasado martes por la noche.

ANEP: Gobierno busca controlar a ciudadanos

ANEP: Gobierno busca controlar a ciudadanos

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió ayer, a través de un comunicado, que la posibilidad que el Gobierno ha planteado de decretar un estado de excepción, por el accionar de las pandillas y demás estructuras criminales, podría tener de fondo la intención de “controlar a los ciudadanos” y desviar la atención de la discusión del tema de pensiones.

La ANEP aseguró que el estado de excepción, que supone restricciones de circulación, de movilidad o de reunión, “no es garantía” para resolver el problema de inseguridad que atraviesa el país, y afirmó que el Gobierno no tiene un plan ordenado y efectivo.

“El objetivo real del Gobierno es conseguir más dinero sin dar cuenta de su uso y evadir el filtro legislativo. Ya ha comenzado a insistir en la necesidad de descongelar los $900 millones declarados inconstitucionales”, dijo la ANEP en el comunicado.

Asimismo, denunció que la medida extraordinaria podría incidir en la libertad de expresión de aquellos que “pacíficamente protesten contra la reforma de las pensiones”. De esa misma forma, consideran que la medida barajada por el Gobierno podría afectar el trabajo de los medios de comunicación cuando “publiquen o reporteen la verdad de los hechos en temas que incomoden al Gobierno”.

Los empresarios consideran que la propuesta de declarar un estado de excepción pone en evidencia “la incapacidad de las autoridades de seguridad para frenar la escalada de violencia”. La Asociación propuso un cambio de rumbo en la política de seguridad, sin coartar libertades a los ciudadanos, y recordó que el Gobierno no ha tomado en cuenta las 113 propuestas que el sector privado hizo durante el XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2015.

“El Estado debe implementar acciones que demuestren que está dispuesto a frenar el accionar de las pandillas y defender los derechos de los ciudadanos. No es posible que los reclusos de los centros penales tengan más libertad y privilegios que la gente honrada que en las calles trata de ganarse la vida para sus familias”, se pronunció la gremial.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, también se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter: “A un Gobierno que ha demostrado autoritarismo, incapacidad y ha negociado con criminales, no se le puede permitir un estado de excepción”, publicó.

“Los salvadoreños demandamos soluciones reales al grave problema de seguridad, no excusas ni leyes que coarten los derechos de la ciudadanía”, concluyó la ANEP en el comunicado.

Tags:

  • ANEP
  • empresa privada
  • estado de excepción
  • Gobierno
  • inseguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter