ANEP: el Gobierno solo hizo “una rueda de caballitos”

La gremial también llamó al TSE a solventar las irregularidades.
Enlace copiado
ANEP: el Gobierno solo hizo “una rueda de caballitos”

ANEP: el Gobierno solo hizo “una rueda de caballitos”

Enlace copiado

Los cambios que hizo el Gobierno tras los resultados de las elecciones tendrán poco efecto, puesto que solo es una “rueda de caballitos”, según Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Entre los cambios está la juramentación de Nelson Fuentes como ministro de Hacienda. “Vemos que es un técnico, tiene experiencia y le damos todo el beneficio de la duda de que va a llegar a hacer un buen trabajo”, afirmó. Otro cambio es la juramentación de Luz Rodríguez como ministra de Economía, quien antes fungía como viceministra. “En el caso de Economía no vemos mayor cambio”, dijo.

Para la gremial, el resultado de las elecciones municipales y legislativas, en donde el partido en el gobierno tuvo resultados bajos, es una señal de que la población quiere un “golpe de timón”.

La gremial pidió al Tribunal Supremo Electoral resolver todas las irregularidades del proceso de conteo de votos y hacer un mejor trabajo para 2019.

Javier Argueta, director de asuntos legales, enfatizó en que, aunque el voto por rostro y el voto cruzado puedan complicar el escrutinio, son garantías democráticas y no se debe volver atrás.

“No podemos retroceder en el avance que hemos tenido en el sufragio activo desde el voto por rostro que le costó entender a muchos funcionarios”, afirmó Argueta ayer.

“Es un mal mensaje de cualquier institución pública tratar de responsabilizar el ejercicio del derecho a partir de la inefectividad que tiene el ente que debe asegurar tal derecho”, agregó.

La gremial insistió en que la contratación de Smartmatic no fue adecuada y que, aunque el sistema electoral salvadoreño es complejo, existe la tecnología para realizar un buen conteo.

Lee también

Comentarios

Newsletter