ANEP en lucha legal por reformas en autónomas

Prepara recursos de inconstitucionalidad por casos de INSAFORP y CSC
Enlace copiado
Recursos.  El sector privado ha decidido dar batalla legal en la Corte Suprema contra las reformas que quitaron a la ANEP la potestad de elegir sus representantes en las autónomas.

Recursos. El sector privado ha decidido dar batalla legal en la Corte Suprema contra las reformas que quitaron a la ANEP la potestad de elegir sus representantes en las autónomas.

ANEP en lucha legal por reformas en autónomas

ANEP en lucha legal por reformas en autónomas

Enlace copiado
<p>El sector privado presentará recursos de inconstitucionalidad en contra de las reformas legales que otorgaron al presidente de la República la potestad de elegir a los representantes de la empresa privada en las instituciones autónomas, confirmó ayer Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). </p><p>“La reforma fue aprobada con dispensa de trámite, tiene bastantes vicios de inconstitucionalidad, no se respeta el tiempo otorgado cuando fue nombrado el cargo, viola la legitimidad institucional”, enumeró Jiménez con respecto a los decretos aprobados en la plenaria del viernes 17 y el sábado 18 de agosto que modifican el mecanismo de elección de representantes en 19 instituciones autónomas.</p><p> Jiménez agregó que la reforma viola, además, convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmados por la misma Asamblea Legislativa.</p><p> Con los recursos a presentar se busca revertir los decretos que reformaron la ley del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y la del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), instituciones en las que el sector empresarial aporta el 100% de los recursos. “Se le quita la representatividad al sector empleador, que es el que está aportando los fondos para ser utilizados discrecionalmente por el sector público”, acusó Jiménez.</p><p> Estos recursos legales de los empresarios estarán enfocados en atacar el procedimiento utilizado por los parlamentarios del FMLN, GANA, CN y PES para aprobar en la plenaria de este día las citadas normativas.</p><p> “Los diputados han estado utilizando mucho la dispensa de trámite y a ellos los obliga la Constitución a que exista un debate-contradicción en cada norma que se apruebe; entonces, las dispensas de trámite son en casos de urgencia, dice el reglamento interno (de la Asamblea)”, argumentó, por su lado, Javier Argueta, director legal de la ANEP. <br /></p><p> El sector privado también busca revertir estas reformas a través de recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional.</p><p> Empresarios se presentaron ayer a la comisión de trabajo de la Asamblea para mostrar su oposición a que se cambie la representatividad en INSAFORP.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter