Lo más visto

ANEP exige cumplir la sentencia

Demandan a diputados elegir magistrados sin ninguna vinculación partidaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Javier Argueta, demandó ayer a la Asamblea Legislativa cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la elección de magistrados a la Corte de Cuentas.

La sala emitió una resolución que pide, entre otras cosas, que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria”. Argueta consideró que si la Asamblea elige a personas con vinculación partidaria, significaría un obstáculo para desarrollar una verdadera contraloría y así favorecer el interés público.

Además, recordó que el artículo 218 de la Constitución establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”.

Ricardo Avelar, miembro de la organización CREO, también insistió en que la elección de los magistrados debe ser transparente. “La idea no es descalificar a nadie, sino fortalecer este tipo de instituciones. Este tipo de instituciones solo se fortalecen con personas técnicas y no partidarias”, dijo Avelar.

El presidente de Concertación Democrática Nacional (CDN), Domingo Méndez, también insistió en que los funcionarios que estén al frente de las instituciones del Estado “no deben pertenecer a ningún partido político”. ANEP, CREO y CDN forman parte de Aliados por la Democracia. Argueta explicó que si la decisión de los diputados viola la sentencia, Aliados presentaría una demanda de inconstitucionalidad.

Tags:

  • ANEP
  • Aliados por la Democracia
  • Javier Argueta
  • Jose Domingo Mendez

Lee también

Comentarios