ANEP lamenta aval a crédito de $100 millones para seguridad

Presidente de gremial dice que a diputados “les dan atol con el dedo”. Legislador de ARENA responde que FMLN debe cumplir requisitos.
Enlace copiado
A condición. Los 35 votos de ARENA son indispensables para la mayoría calificada (56 votos) y tener el desembolso de un préstamo de $100 millones para seguridad. ARENA exige que esta vez el Gobierno detalle.

A condición. Los 35 votos de ARENA son indispensables para la mayoría calificada (56 votos) y tener el desembolso de un préstamo de $100 millones para seguridad. ARENA exige que esta vez el Gobierno detalle.

ANEP lamenta aval a crédito de $100 millones para seguridad

ANEP lamenta aval a crédito de $100 millones para seguridad

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, expresó ayer su descontento con el permiso que le concedió la Asamblea Legislativa a la Presidencia de la República para que pueda negociar la suscripción de un préstamo por $100 millones que serán dirigidos para la seguridad pública, dentro de las medidas extraordinarias anunciadas por el Gobierno.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la gremial empresarial escribió: “Es una pena que nuestros diputados aún no entienden que les dan atol con el dedo y que todos pagamos el atol”.

Daboub, para reforzar su idea, hizo referencia a una cita textual del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, publicada en un periódico días atrás: “Cuando los diputados aprobaron con 84 votos las medidas de seguridad, también debieron estar preocupados en cómo se iban a financiar”.

Las palabras de Daboub fueron retomadas por el diputado de ARENA de la comisión de seguridad, Mauricio Vargas, quien en primer lugar le dio la razón al presidente de la ANEP, en el sentido de que el FMLN, en palabras del diputado arenero, ha pasado mintiendo en materia de fondos públicos, al recibir apoyo para más deuda que no se utiliza en las áreas que se anuncian.

“Yo respeto su forma de pensar (de Daboub), porque es cierto que ellos (el FMLN) mienten, mienten, mienten y mienten... chantajean, chantajean y chantajean”, dijo el diputado arenero.

Sin embargo, Vargas recordó que en la sesión plenaria del jueves pasado el grupo parlamentario de ARENA aclaró que si bien iba a dar sus 35 votos para que el Gobierno negocie el contrato de préstamo, eso no significaba que de forma automática el Gobierno tendrá sus votos —obligatoriamente necesarios— para la segunda votación, cuando se requerirá la mayoría calificada (56 votos) para el desembolso del dinero.

“No nos están baboseando”

“Me imagino que no estaba claro. Pero nosotros la próxima semana vamos a presentar una serie de medidas de exigencia de fiscalización, de ejecución presupuestaria, de verificación de proyectos, de manejo de fondos. Si no se superan estas exigencias, muy difícilmente vamos a apoyar y se puede crear una crisis. No nos están baboseando”, dijo Vargas.

El diputado también adelantó que ARENA propondrá en los próximos días la creación de un fondo para la seguridad pública, en el que estarían integrados en primer lugar por los donantes, por la empresa privada y por el Ministerio de Hacienda. Este fondo sería utilizado exclusivamente para las medidas extraordinarias de seguridad que emanan del Gobierno y se aprueban en el congreso.

El legislador de comisión de seguridad pública se comprometió a que como oposición se mantendrán vigilantes de las acciones del Gobierno y del partido FMLN, para procurar que no se desvíen fondos del erario público hacia otros destinos.

Lee también

Comentarios

Newsletter