ANEP lamenta retiro de ministra de Trabajo de mesa de negociación de salario mínimo

La ANEP acusó al Gobierno de buscar evitar acuerdos en torno al ajuste del salario mínimo.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Félix Amaya.

Foto archivo LPG/Félix Amaya.

ANEP lamenta retiro de ministra de Trabajo de mesa de negociación de salario mínimo

ANEP lamenta retiro de ministra de Trabajo de mesa de negociación de salario mínimo

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo público ayer el retiro de la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, de la actual mesa de negociación en el Consejo Nacional de Salario Mínimo donde se discuten los ajustes.

La mesa está conformada por representantes del Gobierno, del sector empresarial y de los trabajadores.

"Después de haber realizado una amplia consulta con las gremiales del sector privado, habiendo cedido a las demandas laborales y a punto de llegar a los acuerdos beneficiosos para los trabajadores, lamentamos el retiro de la ministra de Trabajo quien con una actitud desafiante y confrontativa se propone no permitir que el quorum necesario para que el Consejo Nacional de Salario Mínimo logre concretar acuerdos", manifestó la ANEP a través de un comunicado.

Además, criticaron que Guevara "haya permitido que manifestantes del FMLN irrumpieran las oficinas del Consejo Nacional de Salario Mínimo", pues dijeron que puso en riesgo la seguridad "de los representantes de distintos sectores".

ANEP expresó su preocupación y acusó al Gobierno de "buscar evitar los acuerdos que queden plasmados en el Libro de Actas".

También aseguran que la ministra de Trabajo dijo que sustituirá a los miembros del referido Consejo, a lo que argumentaron que, según lo establecido en la Constitución, las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "el Gobierno no tiene facultades para elegir y mucho menos para deponer a los representantes de ningún sector en las organizaciones tripartitas".

Los señalamientos sobre esta situación vienen desde el pasado 25 de abril, cuando el entonces presidente de la ANEP, Jorge Daboub, aseguró que ya había un acuerdo sobre el ajuste que se haría al salario mínimo pero que el Gobierno no lo había dado a conocer de manera oficial porque quería utilizar el tema como cortina de humo hasta que se aprobara la reforma de pensiones, que se esperaba se hiciera el 28 de ese mes, pero no ocurrió.

El 29 de abril, el nuevo presidente de la gremial, Luis Cardenal, informó que el acuerdo del que habló Daboub ya no existía, porque el Gobierno lo había obstaculizado. Dijo ese día que si en un futuro llegaban "a un acuerdo en firme con el sector laboral" firmarían un acta entre ambas partes para que fuese llevada ante el órgano ejecutivo para que se publicara y se pusiera en marcha el ajuste, tal como ocurrió en 2013 cuando entre el sector de trabajadores y empresarios acordaron un aumento gradual del 12 % sin el apoyo del Gobierno, que pedía un aumento del 10 % que no fuese gradual.

Lea también: Luis Cardenal, nuevo Pdte. ANEP, dice no es posible subir de 'romplón' el salario mínimo

Lo último que se supo de la propuesta de la ANEP en la discusión para este nuevo ajuste es que su planteamiento también es sobre un aumento gradual, que sería del 9 % en tres años en el los sectores de servicios, industria, textil y de confección, y agrícola. En el primer año, con un aumento del 3 %, un trabajador recibiría adicional en el salario mensual $7.55 (servicios), $7.38 (industria), $6.32 (textil y confección) y $3.55 (agrícola).

Lea más detallesa: ANEP reitera que aumento al salario mínimo debe ser gradual

El Gobierno presentó su propuesta en 2015, y en esta se planteaba reducir las cuatro tablas a dos, para los trabajadores de la zona urbana y sector agrícola, con sueldos de $300 y $250, respectivamente.

Tags:

  • salario mínimo
  • sandra guevara

Lee también

Comentarios

Newsletter