Loading...

Embajador de EUA, ANEP y partidos llaman a respetar separación de poderes, ante pugna entre Ejecutivo y Legislativo

La ANEP dijo que la aprobación de un préstamo no cumple con el requisito de ser una circunstancia extraordinaria y por tanto el Ejecutivo está invadiendo las funciones de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
La ANEP dijo que el órgano Ejecutivo está invadiendo las funciones de la Asamblea Legislativa. Foto de LA PRENSA/Archivo

La ANEP dijo que el órgano Ejecutivo está invadiendo las funciones de la Asamblea Legislativa. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El órgano “ejecutivo no puede excederse en sus funciones al interpretar la constitución, colocando al país en una crisis institucional por un choque de poderes ante la discrepancia en la aprobación de un préstamo”, señaló la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en un comunicado emitido el viernes.

La ANEP se pronunció con motivo de la tensión generada entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa luego de que el primero, amparándose en el artículo 167 de la Constitución, convocara a los diputados a una sesión extraordinaria para este domingo 9 para discutir la aprobación de un préstamo por $109 millones para financiar la fase tres del Plan Control Territorial.

“Esta facultad constitucional únicamente tiene validez en circunstancias extraordinarias. Los motivos expuestos por el Consejo de Ministros, relacionados a la autorización de un préstamo, no cumplen ese requisito. Por ello, la acción realizada por el Consejo de Ministros se traduciría en una invasión en las funciones de la Asamblea Legislativa”, expuso la ANEP.

Además, consideró que el llamado que hizo Bukele para una manifestación frente a la Asamblea “perjudica innecesariamente la armonía social y deterioran el clima de inversiones que se necesita para impulsar el despegue económico de nuestro país”.

En ese sentido, la ANEP hizo un llamado a Bukele y los ministros a que respeten el orden constitucional y al mismo tiempo cumplan con su obligación de “procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana” establecido en el artículo 168 de la Constitución salvadoreña.

“La popularidad del Presidente debe ser utilizada para convencer y no para generar crisis civil en la sociedad”, concluyó el gremio.

El exvicepresidente de la República y secretario general del partido FMLN Óscar Ortiz también pidió a Bukele, por Twitter, "frenar sus amenazas propias de una dictadura" y consideró que "los costos políticos de sus acciones podrían ser elevados para el país, pero también para él". Además, hizo un llamado "a la comunidad internacional  a estar vigilantes sobre esta situación promovida irresponsablemente por el presidente".

Por su parte, Bukele cuestionó a Ortiz a cuáles acciones se refería y argumentó que nunca ha asesinado, ni secuestrado, ni "dejado morir víctimas en cautiverio" ni traiconado a sus compañeros. "Usted sí", le dijo.

ARENA también hizo el viernes un "llamado urgente e histórico al presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, a que cese de inmediato su hostigamiento y amenazas al orden constitucioonal salvadoreño y que respete la independencia de poderes". También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional mantenerse atentos para salvaguardar los principios democráticos.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador Ronald Johnson también dijo que debe encontrarse pronto la mejor forma de darle continuidad al plan de seguridad pero respetando el rol de cada órgano del Estado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines