Lo más visto

Más de El Salvador

ANEP planteó hechos positivos y retos de los primeros 100 días

Gremial empresarial lanzó valoraciones positivas y retos de la administración del presidente Nayib Bukele. Ven con buenos ojos el tema de la seguridad.
Enlace copiado
Valoración. El presidente de la república Nayib Bukele realizó cadena nacional de radio y televisión el pasado lunes para dar su valoración a los primeros 100 días de gestión.

Valoración. El presidente de la república Nayib Bukele realizó cadena nacional de radio y televisión el pasado lunes para dar su valoración a los primeros 100 días de gestión.

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) destacó algunos hechos positivos realizados por Gobierno del presidente Nayib Bukele en sus primeros 100 días de gestión, así como algunos retos que debe cumplir durante el resto de su administración.

Aspectos relacionados con la seguridad, así como la generación de una percepción positiva del país en corto tiempo y el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos son algunos de los "hechos positivos" que señaló la gremial por medio de un comunicado dado a conocer ayer.

Por el otro lado, en la misiva también se hizo mención sobre los retos, los cuales enfocan en las áreas de la dinamización de la economía, salud y la certeza jurídica y rumbo de país que debe tomar el Gobierno.

ANEP señaló que si bien es cierto que "es muy poco tiempo para evaluar a un Gobierno en sus primeros 100 días, hacemos revisión de acciones, declaraciones y proyectos anunciados, así como el cumplimiento de promesas de campaña que fueron anunciadas se cumplirían en los primeros 100 días del gobierno del presidente Nayib Bukele", mencionan.

También sostiene que como sector privado siguen confiando y a la espera de resultados de las primeras acciones para reafirmar si contarán con predictibilidad en los negocios y un buen rumbo para El Salvador.

Otro de los aspectos positivos que señala del actual Gobierno es el que esté plasmando una imagen que dista mucho de la que era proyectada por el gobierno anterior, mientras que en materia de seguridad destacan el control que la Dirección General de Centros Penales ha ejercido en las cárceles a escala nacional, "sobretodo, el esfuerzo realizado para cortar la comunicación entre los reclusos y el mundo exterior".

Una de las primeras medidas adoptadas por la administración Bukele —anunciada el 21 de junio pasado—, fue decretar "Estado de emergencia" en todos los centros penitenciarios del país, así como cortar la señal telefónica y de conexión a internet. Dicha medida se basó en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria, el cual faculta a la Dirección de Centros Penales para que se pueda decretar estado de emergencia en el Sistema Penitenciario por un lapso de 15 días.

La ANEP también vio como positiva la reducción en el número de homicidios, aunque aseguró que "esperamos que la tendencia a la baja en la tasa de homicidios, extorsiones y robos en el mes de agosto sea sostenible".

En el tema de salud aseguran que da buenas señales la oferta de contratación de más personal médico y de enfermería, así como la evaluación de programas que no contribuían a la salud preventiva de la población.

Como gremial también consideran alentador el pronunciamiento hecho por el nuevo Gobierno "a favor de la libre empresa y el libre mercado" dado que los califican como "pilares fundamentales de la construcción de una sociedad democrática".

Los retos

También señalaron que la actual administración debe asumir y enfrentar algunos retos, entre los que se encuentran "controlar epidemias, garantizar la disponibilidad de medicamentos y acortar el periodo de consultas médicas y consultas" en la red de hospitales nacionales.

En cuanto a la certeza jurídica y rumbo del país plantearon cuatro interrogantes "¿Cuál es la apuesta estratégica del país? ¿Cuál es el rumbo al que debemos enfocar nuestros esfuerzos como nación? ¿Cuáles serán las acciones para fortalecer las instituciones que combaten la corrupción? y ¿Cuáles son las puestas estratégicas para impulsar el apoyo económico?".

Además esperan que se desbloqueen proyectos que estuvieron 10 años atrapados a la espera de calificación del Ministerio de Medio Ambiente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines