Lo más visto

Más de El Salvador

ANEP presenta recurso de inconstitucionalidad contra reforma sobre pensiones

El recurso fue presentado esta tarde en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando que la medida aprobada ayer en sesión plenaria es inconstitucional.
Enlace copiado
ANEP presenta recurso de inconstitucionalidad contra reforma sobre pensiones

ANEP presenta recurso de inconstitucionalidad contra reforma sobre pensiones

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional en contra del dictamen aprobado ayer durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, en el que se ratificaron reformas en el manejo del fondo de pensiones. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por Javier Argueta, representante de la ANEP.
 
El argumento de la ANEP es que los diputados no siguieron el debido proceso para aprobar la reforma al Fondo de Obligaciones Provisionales (FOP) durante la aprobación de dicho dictamen, el pasado jueves ante el pleno legislativo.
 
La ANEP asegura en su recurso que “esta reforma pretende que el gobierno nunca pague la deuda que tiene con los cotizantes del sistema de pensiones, por lo que se convierte en nuevo mecanismo para quitarles a los trabajadores los ahorros que han hecho durante toda su vida”. De igual forma, la ANEP asegura que los fondos de pensiones no deben ser utilizados para pagar las deudas del gobierno, por lo que estas medidas no benefician a la economía salvadoreña.
 
De igual forma, la ANEP expresa que esta reforma pretende evitar que el gobierno cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional de pagar un 8% por los más de $5,000 millones en Certificados de Inversión Previsional de años anteriores.
 
Las reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales fueron aprobadas ayer en sesión plenaria con un total de 46 votos. El partido ARENA votó en su totalidad en contra de la medida. Según los diputados, esta medida le permite al gobierno echar mano de los ahorros para pensión para pagar deuda. Actualmente, el Gobierno ya usa unos $400 millones anuales de estos fondos para pagar las pensiones del antiguo sistema de reparto, que se quedó sin reservar para pagar a los jubilados desde 2004.

Lea también: GOES pagará deuda con ahorros para pensión

Tags:

  • anep
  • sala de lo constitucional
  • fondo de pensiones
  • el salvador
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios