ANEP presentará su propuesta de pensiones

La gremial sostiene que la iniciativa del Ejecutivo, de hacer un sistema mixto, busca recaudar fondos y no solucionará el problema previsional.
Enlace copiado
Afectados.  Expertos en el tema de pensiones sostienen que los actuales trabajadores (jóvenes) resultarán afectados con un sistema mixto.

Afectados. Expertos en el tema de pensiones sostienen que los actuales trabajadores (jóvenes) resultarán afectados con un sistema mixto.

ANEP presentará su propuesta de pensiones

ANEP presentará su propuesta de pensiones

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó que presentará ante la Asamblea Legislativa su propia propuesta de reforma de pensiones.

La gremial ha dicho en reiteradas ocasiones que regresar a un sistema de pensiones basado en un fondo de reparto, como el que existía en el país hasta 1998, aumentaría la deuda previsional y la haría llegar a aproximadamente los $40,000 millones.

“A ver, son tres partes lo que nosotros llevamos (a la Asamblea): la primera parte es un análisis técnico que te demuestra que el sistema funciona y que la propuesta que está dando el Gobierno no va a funcionar, un poco lo que hemos estado hablando, o sea, no da la cobija, no te va a alcanzar, esa es una, la primera parte, digamos, de la presentación”, indicó Jorge Daboub, presidente de ANEP, en la entrevista “Frente a frente” de TCS.

ANEP recalcó que en 2014 presentó varias propuestas para mejorar el sistema de pensiones, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

Dos técnicos, un abogado y un economista realizaron una presentación ayer ante los diputados de la comisión de hacienda, en la cual detallaron el funcionamiento del actual sistema previsional.

Ayer en la comisión, la gremial advirtió que cada vez habrá menos trabajadores activos y más pensionados. Esa proyección pone en riesgo un régimen de reparto.

ANEP advierte que la propuesta del Ejecutivo de reforma afectará a los más jóvenes. El Gobierno quiere que se cambie por un esquema mixto, en el que los trabajadores que ganen dos salarios mínimos o menos pasen a un sistema público.

“La forma en la que está redactada, y yo no soy abogado, así que me puedo equivocar en algún término pero no en el concepto, lo que va a pasar ahí es una confiscación de fondos, una confiscación, porque yo tomo tu ahorro, me lo traigo para acá, sí, pero me podrán decir, pero ahí va a ver en la cuenta y yo le voy a decir a usted, mire, aquí está su pisto, sí, en la cuenta, pero me estás tomando a la fuerza un recurso que en manos del Gobierno se va a diluir”, advirtió el presidente la gremial.

“Un proyecto de reformas a la Ley del Fideicomiso de las reformas previsionales, el tema de la gradualidad, los transitorios, la oportunidad que se le debe dar a aquella persona que tiene su ahorro, mediano riesgo o alto riesgo y cómo podés ampliar la base de cotizantes de las AFP son algunas de las propuestas de ANEP”, añadió.

“Sé que los diputados lo conocen y ha sido probablemente una de las razones de que estén meditando. Es que tienen que tener cuidado los señores diputados, porque creemos que esa propuesta del FMLN es peligrosa incluso para ellos”, dijo Daboub.

ANEP concluye que la propuesta estatal busca inyectarle recursos al Gobierno y no resolverá el problema previsional.

Lee también

Comentarios

Newsletter