Lo más visto

ANEP rechaza plazos para incrementar salario

Denuncia injerencias del Gobierno por dar 20 días para que CNSM logre acuerdo.
Enlace copiado
Instalación.  Las representaciones del Gobierno, trabajadores y empresas ante el CNSM fueron juramentadas el 21 de noviembre.

Instalación. Las representaciones del Gobierno, trabajadores y empresas ante el CNSM fueron juramentadas el 21 de noviembre.

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que representantes del Gobierno de El Salvador han emitido declaraciones queriendo imponer fechas límites para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) agende la revisión y aumento del salario mínimo en el país.

La gremial manifiesta que las declaraciones públicas imponen una agenda de revisión con un plazo de 20 días, lo cual, dice la ANEP, "es una clara injerencia del Gobierno en las atribuciones del Consejo".

En una entrevista televisiva, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, manifestó recientemente que "en estos 20 días (los integrantes del CNSM) se tienen que poner de acuerdo, sacar acuerdo y pasarlo al ministerio para revisarlo y que posteriormente se envíe a la publicación del Diario Oficial". El funcionario hizo énfasis en que "no pueden pasarse de esos 20 días".

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en una conferencia que "desde el primer día (de instalación del CNSM) se llegó al acuerdo de subir el salario mínimo el próximo año".

"El plazo que pretende ser impuesto hace imposible realizar un análisis económico y social íntegro y profundo, tal como lo ordena el Código del Trabajo y los tratados internacionales", informó la gremial mediante un comunicado.

Por ello, presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violaciones a los convenios 99 y 131 de dicho organismo internacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines