Lo más visto

ANEP reitera pedido a FGR de indagar a ALBA

Gremial empresarial opina que el país no debería ingresar a Petrocaribe si ALBA no tiene cuentas claras en El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió ayer que antes de que el Gobierno decida integrarse en el acuerdo Petrocaribe con Venezuela se deben agotar las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las actividades de la empresa ALBA en El Salvador.

“La investigación de las actividades del conglomerado ALBA en El Salvador debe ser realizada antes de suscribir un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y Petrocaribe, de manera que la población salvadoreña pueda conocer con transparencia el destino que se ha dado a recursos públicos proporcionados a una empresa vinculada a un partido político”, reza un comunicado de la ANEP emitido ayer.

La gremial de empresarios detalló que “dado el alto nivel de endeudamiento que ha sido contraído por el conglomerado ALBA en El Salvador”, el Gobierno, según ANEP, “no debe proporcionar garantías solidarias de esta deuda, ya que eso implicaría que todos los salvadoreños deberán pagar los multimillonarios recursos utilizados con propósitos políticos partidarios”.

Por ello, la ANEP exhortó ayer una vez más a la FGR a desarrollar “las investigaciones pertinentes con independencia, en forma objetiva y rigurosa, tal y como se está haciendo en otros casos de relevancia nacional”.

ANEP recordó que en febrero pasado la gremial presentó ante la Fiscalía General un aviso de posibles irregularidades que, se presume, han sido cometidas por los negocios de ALBA en el país.

El gremio empresarial señaló desde enero de 2013 que las empresas de ALBA se valen de favores del Estado para tener privilegios en su despliegue dentro del país. Incluso el director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que ALBA podría cometer lavado de dinero.

Esos señalamientos generaron una guerra de acusaciones entre ALBA y la ANEP en los juzgados, donde no hubo ningún tipo de resolución sobre las acusaciones. El presidente de ANEP, Jorge Daboub, anunció en su momento que ya se habían presentado pruebas ante la Superintendencia de Competencia sobre las supuestas violaciones a las leyes de competencia hechas por ALBA.

Asimismo, miembros del FMLN y de ALBA han defendido el funcionamiento de las empresas en el país y han asegurado que funcionan según la ley.

La advertencia de ANEP se da luego de que el Gobierno anunció que se reanudaría el análisis de una posible incursión al acuerdo Petrocaribe con Venezuela, que ofrece beneficios a los países que no tienen control sobre los precios internacionales del petróleo, como El Salvador. El presidente Mauricio Funes ordenó el estudio desde abril de 2012.

Tags:

Lee también

Comentarios