Lo más visto

Más de El Salvador

ANEP se reunirá hoy con Sánchez Cerén y el gabinete económico

Este será el primer encuentro entre el Ejecutivo y la nueva junta directiva de ANEP. Buscan acuerdos de trabajo conjunto en temas de desarrollo.
Enlace copiado
Propuestas.  El empresariado entrega cada año un documento con propuestas para el Ejecutivo.

Propuestas. El empresariado entrega cada año un documento con propuestas para el Ejecutivo.

ANEP se reunirá hoy con Sánchez Cerén y el gabinete económico

ANEP se reunirá hoy con Sánchez Cerén y el gabinete económico

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reunirá hoy con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como con otros funcionarios del gabinete económico para abordar una estrategia conjunta para abordar los problemas del país.

Pese a la voluntad de diálogo que han expresado el Gobierno y el sector privado organizado en ANEP, gremial que concentra 51 gremiales y a 15,000 empresas, los espacios de encuentros se han ido reduciendo, a medida que los desencuentros entre ambas partes se han incrementado.

En el 2012, la gremial desistió de participar en el Consejo Económico y Social (CES), mesa de discusión impulsada por el entonces presidente Mauricio Funes debido a una serie de desencuentros.

De igual forma, este año, Sánchez Cerén tomó la decisión de no participar en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se centró en proponer reformas contra la corrupción. Siguiendo la línea del mandatario, ningún funcionario del Ejecutivo asistió, ni tampoco ningún diputado del FMLN.

Durante su discurso de toma de posesión, el recién electo presidente de ANEP, Luis Cardenal, explicó que la gremial estaba más que dispuesta a acercarse al Estado y proponer soluciones e hizo referencia a los documentos del ENADE, que año tras año se entregan al Estado.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, también confirmó la voluntad de diálogo y de aportar soluciones al Gobierno.

Durante su discurso al ser nombrado presidente de ANEP, Cardenal explicó que la gremial siempre tendría una actitud confrontativa si consideraba que el actuar del Gobierno no era acorde a los principios democráticos y tildó el rol de la gremial como un ente que ejerce un contrapoder, independientemente de qué grupo político se encuentre en el poder.

El presidente de la República manifestó que la decisión de no asistir a la decimosexta edición del ENADE se debía a la actitud confrontativa que le atribuían al dirigente de ANEP de ese momento, Jorge Daboub.

Sin embargo, el mandatario también afirmó que el Ejecutivo estaba abierto al diálogo con el sector privado.

Dicha intención de diálogo se hará efectiva hasta hoy, que ANEP informó que recibirán la visita del gabinete económico, que incluye a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, entre otros, así como a Sánchez Cerén.

La reunión de hoy será la primera que se llevará a cabo entre ambos sectores desde que ANEP cambió su junta directiva, informó ayer durante una conferencia de prensa Eugenio Chicas, vocero de la presidencia.

Chicas señaló que los temas específicos que discutirá el empresariado y el Ejecutivo podrían darse a conocer hoy. El funcionario no quiso adelantar ninguno de los puntos a tratar.

ANEP manifestó, a través de un comunicado, que la intención es encontrar una “serie de compromisos tanto gubernamentales como empresariales que permitan encontrar juntos soluciones reales a los problemas del país”.

Entre los temas que podrían tratarse está la discusión de la reforma al salario mínimo que ha enfrentado al sector productivo con representantes del Gobierno, concretamente del Ministerio de Trabajo. Enfrentamiento que ha llevado al Ejecutivo a paralizar el espacio de diálogo tripartido, congelando el avance de las negociaciones.

Tags:

  • anep
  • gobierno
  • dialogo

Lee también

Comentarios