Lo más visto

ANEP y FUSADES pedirán reformas a ley de partidos

Gremial y tanque de pensamiento se reunirán con candidatos y partidos para pedirles enmiendas que transparenten el origen y el destino del dinero.
Enlace copiado
Cuestionan ley.  El presidente Mauricio Funes sancionó ayer la Ley de Partidos Políticos a pesar de los llamados de Aliados por la Democracia para que observara la normativa que mantiene en el anonimato a los donantes para las campañas presidenciales.

Cuestionan ley. El presidente Mauricio Funes sancionó ayer la Ley de Partidos Políticos a pesar de los llamados de Aliados por la Democracia para que observara la normativa que mantiene en el anonimato a los donantes para las campañas presidenciales.

ANEP y FUSADES pedirán reformas a ley de partidos

ANEP y FUSADES pedirán reformas a ley de partidos

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) revelaron que impulsarán reformas a la Ley de Partidos Políticos con el fin de transparentar “el origen y el destino” de los fondos destinados a financiar campañas electorales, ello luego de que ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, sancionara la norma aprobada en febrero pasado.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, y Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, coinciden en que pedirán reuniones a los dirigentes de los partidos políticos para promover las enmiendas a la normativa.

“Nosotros vamos a buscar reunirnos con los diferentes grupos partidarios para plantear la necesidad de que se adopten prácticas que hagan transparentes el origen y el destino de los fondos para financiar campañas electorales”, dijo Jiménez ayer.

“Esta ley carece de un capítulo que es muy importante y que existe en las leyes más modernas, y tiene que ver con la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos”, agregó Jiménez.

Rodríguez, por su parte, habló de acercamientos no solo con los partidos, sino que también con sus candidatos presidenciables.

“Vamos a pedirle a los candidatos y a los partidos políticos que evalúen reformas para que esta ley realmente se equipare a la exigencia que se tiene de transparentar la plata de los partidos”, dijo Rodríguez.

La ANEP reitera que son importantes estas reformas para evitar que el crimen penetre en los partidos políticos, para evitar que gobiernos puedan desviar fondos públicos a partidos y para evitar que gobiernos, empresas estatales o extranjeras apoyen con dinero o especies a partidos.

Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), lamentó el aval de Funes a la ley.

“Se buscaba garantizar que los partidos políticos pusieran a disposición de la población el nombre de los donantes, porque la ley no los obliga”, dijo Villalta, quien además indicó que estudian dos caminos para garantizar mayores niveles de transparencia en la ley: un recurso de inconstitucionalidad y ejercer presión hacia los candidatos presidenciales.

Con ellos el ISD espera que puedan introducir reformas “que velen por la transparencia”.

Aliados por la Democracia, de la que forman parte Jiménez, Rodríguez y Villalta, pidió el mes pasado a Funes que observara la legislación porque con “el decreto aprobado los partidos no estarán obligados a publicar el origen de las donaciones privadas que reciben, el detalle de los gastos que realicen ni los informes sobre inversión que hacen de los fondos públicos” que reciben del Estado.

Además, afirmaron que la normativa “no establece un mecanismo efectivo de fiscalización del financiamiento político”, debido a que esta atribución quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que no se le otorgan facultades claras.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que “el país ha dado un avance extraordinario”; sin embargo, admitió que en la próxima elección no fiscalizará las finanzas de los partidos (ver nota aparte).

Tags:

Lee también

Comentarios