Lo más visto

Más de El Salvador

ANEP y S. Cerén enfrentados por salario mínimo

Presidente acusó a gremial de no aceptar resultados de elección de consejo. ANEP pide que se respeten las instituciones democráticas.
Enlace copiado
ANEP y S. Cerén enfrentados por salario mínimo

ANEP y S. Cerén enfrentados por salario mínimo

ANEP y S. Cerén enfrentados por salario mínimo

ANEP y S. Cerén enfrentados por salario mínimo

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Asociación Nacional de la Empresa Privada fueron ayer los protagonistas de un enfrentamiento de opiniones debido a discrepancias respecto al proceso de elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y al estancado acuerdo que hay sobre aumentar el salario mínimo.

En su cuenta de Twitter, la ANEP fijó su postura al respecto pidiendo al presidente “respetar instituciones democráticas y comprender que están al servicio de la gente. No al servicio de Gobierno o partido”.

Esto sucedió luego de que el presidente arremetió contra la organización argumentando que su descontento no tenía fundamento, ya que se realizó una elección de los representantes al CNSM apegada a un reglamento que había sido “aprobado desde hace muchos años y que además se hizo un instructivo para dirigir la votación que está apegado a la ley. (...) Ese proceso ha sido un proceso apegado a la ley, se ha cumplido todo lo que establece la ley, pero el problema de fondo es que no se quiere arribar a un salario justo, a un salario adecuado para los trabajadores”.

En el comunicado que la gremial empresarial difundió, posterior a la elección, y en que denunciaba el fraude que según ellos se cometió en el proceso, dijeron que el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo hizo un instructivo para la elección de representantes que “fue notificado a los sectores el mismo día, mientras se realizaba el escrutinio, fue modificado, con el fin de permitir que activistas sociales y activistas del sector público resultaran electos como representantes de los trabajadores del sector privado. Sindicalistas y activistas que coordinan grupos de choque afines al FMLN (FPL)”.

El CNSM es un organismo tripartito compuesto por representantes del sector público, la empresa privada o parte patronal, y por la parte de los trabajadores que en total hacen un grupo de siete personas. Durante esta semana se realizó la juramentación de los representantes de la parte de los trabajadores.

Diferentes sindicatos y organizaciones empresariales, entre ellas ANEP, manifestaron su descontento porque para ellos la elección de los nuevos miembros había presentado irregularidades, por ejemplo, la tardanza para convocar al proceso.

Siempre en la misma línea de lo que anteriormente Sánchez Cerén había dicho sobre que el descontento de la gremial radicaba en la negativa de aumentar el salario mínimo, el mandatario agregó que se mantiene “una mentalidad en un grupo empresarial que las ganancias las quieren acumular con base en explotar al trabajador” .

ANEP, ante estos señalamientos, pidió al Gobierno de El Salvador (GOES) que los “deje trabajar en paz sin acoso, ataques o persecución para generar empleos, oportunidades y desarrollo. (...) Esperamos que el Gobierno comprenda que solo el sector productivo genera los empleos y oportunidades que necesitan los salvadoreños”, según su Twitter.

Para terminar, el presidente dijo que solicitaba “especialmente a la ANEP que recapacite su posición, que tiene que ser ajustada a la realidad del país, deben de dejar de ver un momento sus intereses personales”, a lo que la gremial pidió eliminar costos “que paga la gente de sus salarios por la ineficiencia del Gobierno”.

Sánchez Cerén, en su programa “Gobernando con la gente”, destacó el hecho de que este año ha sido el que más beneficios generó para las empresas, con una ganancia que se aproxima a los $15 mil millones.

Lee también

Comentarios