Loading...

APES advierte peligro de una "ley mordaza" y denuncia que ataques contra periodistas siguen en aumento durante 2021

La cifra de agresiones contra periodistas este año ya superó a la de todo 2020. La PNC es la instución que más agresiones comete.

Enlace copiado
APES advierte peligro de una

APES advierte peligro de una "ley mordaza" y denuncia que ataques contra periodistas siguen en aumento durante 2021

Enlace copiado

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registra 173 agresiones contra periodistas del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, mientras que en 2020 fueron 125. El año actual representa 48 denuncias más en comparación con el año anterior. 

De estas agresiones, 33 han sido ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC). 

La APES denuncia que la Policía es una de las instituciones que más agresiones ha cometido contra periodistas y hace el llamado, no sólo a la dirección de la PNC, sino a la población y organizaciones de la sociedad civil a no guardar silencio ante este tipo de vulneraciones.

Algunos de los casos más recientes que la APES denuncia es el de Mario Gómez, quien fue detenido el miércoles 1 de septiembre sin orden de captura emitida por la Fiscalía; las agresiones físicas ocurridas en el mercado de San Miguelito el pasado 20 de agosto y el caso del periodista Jorge Beltrán Luna, donde varios funcionarios apoyaron la agresión y el director de la PNC guardó silencio.

La APES y la Mesa de Protección a Periodistas brindaron estas declaraciones justo en el momento cuando agentes de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia negaban acceso a medios de comunicación al sector conocido como "el palo de hule", donde un grupo de jueces estaban a la espera de reunirse con los magistrados en Corte Plena. 

Advierten peligro de una "ley mordaza"

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, advirtió este jueves sobre el peligro de una posible "ley mordaza" que busque, desde la Asamblea Legislativa, "censurar el trabajo periodístico".

Señaló que recientemente el diputado oficialista Jorge Castro "sugirió la necesidad de una nueva legislación para controlar el trabajo periodístico".

"Esto es grave, es terrible en el sentido de que se está abriendo la posibilidad de una ley mordaza que busque censurar el trabajo periodístico", señaló en una conferencia de prensa.

El diputado de Nuevas Ideas (NI) dijo recientemente en una entrevista televisiva: "deberíamos de trabajar un proyecto, no para coartar la expresión de los medios, es para que sean responsables".

Fagoaga destacó que estas declaraciones de Castro se dieron en respuesta a una publicación del medio El Faro, en la que se señala que el Gobierno de Nayib Bukele supuestamente negoció con las principales pandillas.

"El Gobierno del presidente Nayib Bukele sostuvo en 2020 negociaciones con las tres principales pandillas del país dentro de penales de máxima seguridad, con la finalidad de conseguir que el número de asesinatos en El Salvador mantenga su histórico desplome", consignó El Faro.

Agregó que la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 "han planteado una serie de demandas que incluyen mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad".

El presidente de la Asamblea Legislativa y ex secretario privado de Bukele, Ernesto Castro, aseguró el 24 de agosto que el Gobierno de "nunca ha negociado con pandillas".
 

Tags:

  • APES
  • periodistas
  • agresiones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines